Dudas frecuentes sobre la vacunación contra COVID-19

 
La OMS recomienda la vacunación contra la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia.

 
El Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud ha diseñado un “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina” al que se puede acceder en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/plan-estrategico

 
Lanzada la campaña de vacunación contra COVID-19, surgen algunas preguntas respecto de la vacunación. Basándonos en las recomendaciones que proporciona el Ministerio de Salud de la Nación en el “Manual del Vacunador” para las vacunas SPUTNIK V, COVISHIELD y SINOPHARM respectivamente, intentaremos sintetizar y orientar las dudas más frecuentes ocurren en nuestros consultorios. Es importante recordar que algunas de estas recomendaciones pueden ser modificadas a la luz de nueva información disponible.
 
1) ¿Cuáles son los intervalos recomendados entre la primera y segunda dosis?
2) ¿Cuánto tiempo demora el cuerpo en generar la inmunidad deseada?
3) ¿Cuánto tiempo debe pasar entre la vacuna contra COVID-19 y otras vacunas?
4) Las personas que cursaron COVID-19, ¿deben vacunarse?
5) Una persona que está cursando COVID-19, ¿puede vacunarse? ¿Y una persona considerada contacto estrecho de una persona infectada? 
6) Una persona que haya recibido plasma de convalecientes o anticuerpos monoclonales, ¿qué recaudos debe tomar en relación a la vacunación?
7) ¿Cuáles son las recomendaciones en poblaciones o situaciones especiales (embarazo, lactancia, inmunosupresión, enfermedades autoinmunes, menores de edad, enfermedad aguda, anticoagulación, alergias)?
8) ¿Se pueden combinar dosis de diferentes vacunas contra COVID-19?
9) ¿Qué sabemos sobre los efectos adversos de estas vacunas?
10) ¿Cuándo está contraindicada la vacunación?
11) En las personas mayores, ¿se recomienda la vacunación?
 
1) Con estas vacunas, para lograr la máxima protección se debe completar el esquema de 2 (dos) dosis. Aunque transcurran más días que los recomendados como intervalo mínimo, no se reiniciarán esquemas. Es decir, se completará el esquema con la segunda dosis y no se volverá a dar la primera dosis, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la primera aplicación.
El intervalo recomendado para la SPUTNIK V es de 21 días, para SINOPHARM de 21 días a un mes y para la COVISHIELD de 8 a 12 semanas.
 
2) La protección de la vacuna no es inmediata. Después de la segunda dosis, la protección se considera adecuada de 1 a 2 semanas posteriores. Recordadar que ninguna vacuna es 100% efectiva (la enfermedad puede ocurrir pero, si ocurre, suele estar atenuada). 
 
Dado que existe información limitada sobre la efectividad de la vacuna, la capacidad para reducir la gravedad de la infección o la transmisión del SARS-CoV-2 y cuánto tiempo dura la protección, las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado, para protegerse a sí mismos y a los demás.
 
 
3) Las vacunas contra el COVID-19 deben administrarse separadas de otras vacunas, con un intervalo de 14 días (antes de iniciar el esquema de 2 dosis de COVID-19 o después de completar el esquema, es decir, no intercalar diferentes vacunas). Aclaración, si bien el el manual se sugiere que en el caso de la SPUTNIK se recomienda un mes de intervalo, esta recomendación fue actualizada. 
 

Tener en cuenta que, ante una situación imprevista con potencial riesgo de vida como por ejemplo un accidente potencialmente rábico o una herida potencialmente tetanígena, deberá priorizarse completar el esquema antirrábico o antitetánico correspondiente (si tuviera indicación). Posteriormente, se dará inicio o se completará (según corresponda) el esquema de vacunación contra COVID-19, respetando un intervalo mínimo de 14 días desde la última dosis antirrábica o con componente antitetánico aplicada.
 
 
4) La vacunación contra COVID-19 debe ser administrada independiente del antecedente de haber padecido la infección (sintomática o asintomática).
No se recomienda la solicitud de pruebas virales o de anticuerpos para detección de infección aguda o previa, en función de definir la vacunación.

 
5) Si una persona se encuentra cursando COVID-19, debe posponerse la vacunación de COVID-19 hasta la recuperación de la enfermedad aguda o hasta que se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. En los contactos estrechos, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento.


6) Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19. Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento. 

 
7) En el caso de las mujeres que desean un embarazo, se recomienda retrasar la búsqueda por 4 semanas, luego de la segunda dosis.
Las personas anticoaguladas pueden vacunarse. Solo se sugiere, luego de la inyección, realizar una breve compresion en el sitio de aplicación. 
En los estudios clínicos no se han evaluado algunos grupos poblacionales: mujeres embarazadas o en lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, a pesar de no contar con evidencia sobre la seguridad y eficacia en estos grupos, como estas vacunas no son "a virus vivos ni atenuados" (es decir, no tienen la capacidad de infectar), el riesgo de efectos adversos graves es bajo. Además, ante la presunción de que estas poblaciones son más vulnerables a una infección por SARS-CoV-2, se considera razonable su inmunización, teniendo en cuenta el grado de exposición individual y las preferencias individuales. 


La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, en línea con los análisis y recomendaciones publicadas en las últimas semanas en otros países, recomendó al Ministerio de Salud excluir el concepto de “contraindicación para la vacunación contra COVID-19” a mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar. Esta recomendación se sustenta en la necesidad de una evaluación individualizada con el médico tratante sobre el beneficio que puede ofrecerles la vacunación.
 

8) No hay datos que avalen la intercambiabilidad entre las distintas vacunas disponibles contra COVID-19.

 
9) Los eventos adversos (EA) característicos identificados en los estudios clínicos (así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar), son principalmente leves o moderados, pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación y resuelven dentro de los 3 días posteriores. Los más frecuentes son:
Locales: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia (con calor, enrojecimiento), hinchazón
Generales: síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, dolor de articulaciones, dolor de músculos, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Se recomienda el uso de AINEs (ibuprofeno, por ejemplo) y/o paracetamol, ante la aparición de fiebre después de la vacunación.
 

Aún no se ha podido evaluar efectos adversos a largo plazo. La vigilancia sobre los posibles efectos adversos continua durante la etapa de vacunación masiva. 
 
 
10) Las vacunas están contraindicadas en aquellas personas que tengan antecedente de reacciones alérgicas con otras vacunas, hipersensibilidad a alguno de sus componentes, antecedentes de anafilaxia o reacciones alérgicas que hayan provocado un compromiso respiratorio. 
 
Otra contraindicación es estar cursando una enfermedad aguda grave, infecciosa o no infecciosa, que comprometa el estado general de la persona o ante exacerbaciones de enfermedades crónicas que comprometan el estado general de la persona.  
 
Al momento, no se recomienda la vacunación en menores de 18 años por falta de evidencia sobre la eficacia y seguridad en este grupo etario. 
 
Las contraindicaciones para la administración de la segunda dosis están dadas por la presentación de complicaciones graves posterior a recibir la primera dosis.
 
Las alergias leves a alimentos, animales o medioambientales no contraindican la vacunación. 
 
Las personas que reciben inmunoterapia desensibilizante (vacunas de alergia) como tratamiento de alergia previa, no deben suspender el tratamiento antes de la vacunación y pueden vacunarse.
 
 
11) Los estudios sugieren que la vacuna es probablemente eficaz en los mayores de 65 años e indican que es segura para este grupo etario. 
La vacuna SINOPHARM ha sido autorizada para personas entre 18 y 59 años inclusive, aunque esta recomendación podría cambiar.
 
10/03/2021
 
Referencias
 
https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-02/manual-vacunador-covishield.pdf    
https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-12/covid19-lineamientos-tecnicos-para-campania-nacional-de-vacunacion-contra-covid19.pdf 
https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-02/manual-vacunador-sinopharm.pdf