¿Qué es y qué no es la Toma de Decisiones Compartidas?

 

Toma de decisiones compartida en cuidados preventivos. Qué es; qué no es.

 

Este artículo publicado en las series de la Canadian Task Force (fuerza de tareas canadiense de cuidados preventivos) aborda el tema de qué es y qué no es la toma de decisiones compartida (TDC) en los cuidados preventivos de la salud.

- La TDC ofrece un proceso estructurado que combina la evidencia y los valores y preferencias de los pacientes en decisiones de rastreo.

- La TDC es muy relevante cuando la relación entre daños y beneficios de un estudio de rastreo no son muy claros, y la decisión puede modificarse por los valores y preferencias de los pacientes.

- Los elementos clave de la TDC son la comunicación de los riesgos y el esclarecimiento de valores. El esclarecimiento de valores toma en cuenta los valores y preferencias de los pacientes. Las preferencias son las inclinaciones hacia o en contra de una opción. Los valores son los sentimientos que ayudan a determinar las preferencias.

-Las herramientas para la toma de decisión son una "traducción" del conocimiento médico al "idioma" de las personas, que facilitan la TDC. Las diferentes personas pueden necesitar más de una consulta para tomas una decisión.

La Toma de decisiones compartida NO ES:

- Convencer a los pacientes de hacer lo que el médico considera mejor.
- indicar al paciente cualquier test o estudio que solicite.
- Dejar que el paciente tome decisiones solo.

 

Para acceder al artículo: Grad R, Legaré F et al. Shared decision making in preventive health care. What it is; what it is not.