Medicina mínimamente impertinente


¿Sabés qué es la medicina mínimamente impertinente?


Los sistemas de salud actuales y las guías no están diseñadas para cuidar a un número cada vez más grande de pacientes con necesidades de cuidado complejas y a aquellos con multimorbilidad. La medicina mínimamente impertinente es un abordaje para proveer cuidados a pacientes complejos que antepone los objetivos del paciente en la vida y en la salud, al mismo tiempo que minimiza la carga de tratamiento.
El modelo describe cómo los factores clínicos y sociales afectan el cuidado de los pacientes con condiciones crónicas y multimorbilidad. La carga de trabajo incluye las demandas de la vida de los pacientes y las demandas del sistema de salud, con la carga de tratamiento asociada. La capacidad se refiere a los recursos de los pacientes y sus habilidades. El balance entre la "carga de trabajo" y la "capacidad" debe sostener la capacidad del paciente para acceder y usar el cuidado y promover el auto-cuidado, de manera de alcanzar mejores resultados en salud. Cuando los pacientes experimentan malos resultados en salud, la carga de enfermedad aumenta, y la respuesta clínica es habitualmente intensificar el tratamiento. Esta combinación puede exacerbar el disbalance carga de trabajo/capacidad, resultando en un ciclo de deterioro.


Para leer el artículo completo: Spencer-Bonilla, G., Quiñones, A.R. & Montori, V.M. Assessing the Burden of Treatment. J GEN INTERN MED 32, 1141–1145 (2017). https://doi.org/10.1007/s11606-017-4117-8