Decisiones compartidas: Participar


Nos interesa promover la medicina centrada en el paciente al incorporarlo/as como expertos no solo en las decisiones sobre su salud, sino también en nuestros proyectos de investigación y de formación de profesionales de la salud.

Si sos profesional de la salud o paciente y te interesa participar o colaborar con nosotros, contactanos por mail: decisiones.compartidas@fundacionmf.org.ar

 

Ejemplos de una participación activa de pacientes en investigación:

-Identificar preguntas o temas de investigación

-Liderar y diseñar estudios

-Mejorar el acceso a ensayos clínicos

-Adecuar la información que reciben los pacientes que participan del estudio (por ejemplo la comprensión del consentimiento informado)

-Evaluar la experiencia de pacientes

-Comunicar los resultados del estudio a los participantes

-Diseminar y aplicar los resultados del estudio

 

Sacristán JA, Aguarón A, Avendaño-Solá C, Garrido P, Carrión J, Gutiérrez A, Kroes R, Flores A. Patient involvement in clinical research: why, when, and how. Patient Prefer Adherence. 2016 Apr 27;10:631-40. doi: 10.2147/PPA.S104259. PMID: 27175063; PMCID: PMC4854260.

 

Ejemplos de una participación activa de pacientes en educación médica:

 

-La experiencia del paciente es el foco de un caso clínico o actividad que es utilizado por profesionales de la salud como material educativo (ej: casos clínicos utilizados en el aprendizaje basado en problemas, uso de narrativas de pacientes). 

-Pacientes voluntarios o estandarizados en un entorno clínico: el encuentro con el paciente sirve como ejemplo para ilustrar o reforzar conocimiento o habilidades (ej: el profesional de la salud le pide al paciente que cuente su motivo de consulta o el estudiante realiza un examen físico) 

-Pacientes comparten su experiencia con estudiantes en una actividad liderada por profesionales de la salud (ej: el paciente es invitado a una charla o a una clase). 

-Pacientes enseñan o evalúan: se le da al paciente una preparación y un objetivo de aprendizaje específico (ej: interrogar a los estudiantes, comentar y dar una retroalimentación sobre su desempeño, evaluar su desempeño). 

-Pacientes como pares en la enseñanza: los pacientes realizan contribuciones para la evaluación y el diseño de planes de estudio (ej: brindan y desarrollan planes de estudio, contribuyen a la certificación, dirigen programas educativos y establecen estándares). 

-Pacientes involucrados a nivel institucional: además de trabajar como pares en la enseñanza también tienen roles en la toma de decisiones a nivel institucional sobre la educación médica.

 

Towle, A., Bainbridge, L., Godolphin, W., Katz, A., Kline, C., Lown, B., Madularu, I., Solomon, P. and Thistlethwaite, J. (2010). Active patient involvement in the education of health professionals. Medical Education, 44: 64-74. doi:10.1111/j.1365-2923.2009.03530.x