¿Cómo calefaccionás tu hogar?
La intoxicación por monóxido de carbono es prevenible.

Cuando las temperaturas invernales se desploman y los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas, el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono aumenta.

El monóxido de carbono se encuentra en los gases que producen las calderas, los calentadores de kerosén, las estufas de gas, la quema de carbón o madera, los vehículos cuyo motor “se calienta” en el garaje, cualquier artefacto a gas, las linternas y los generadores portátiles. El monóxido de carbono de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el monóxido de carbono.


¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono?


Cuando escuchamos sobre accidentes fatales por intoxicación con monóxido de carbono en general suceden en personas que se encuentran durmiendo o que han ingerido bebidas alcohólicas, pero si las personas están despiertas pueden reconocer los siguientes síntomas:


- Dolor de cabeza
- Mareo
- Debilidad
- Náuseas y/o vómitos
- Dolor en el pecho 
- Confusión



¿Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?
 

  • Se recomienda que todos los años un gasista matriculado controle su sistema de calefacción, y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
  • Es conveniente tener un detector de monóxido de carbono, si posee uno cambiele las pilas o baterías cada 6 meses. 
  • Mantenga las salidas de aire y chimeneas libres de desechos. Los desechos pueden obstruir las líneas de ventilación.
  • Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado como, por ejemplo, un garaje.
  • Nunca haga funcionar un vehículo a motor, un generador, una máquina de lavado a presión ni ningún motor a gasolina en un lugar cerrado o sin una abertura a menos de seis metros de distancia.
  • Nunca use una parrilla a carbón, un farol o una estufa portátil (de las que se usan para acampar) dentro de la casa, tienda de campaña (carpa) o casa rodante.
  • Si sospecha que ha ocurrido una intoxicación por monóxido de carbono salga o retire a la persona inmediatamente del lugar hacia un espacio abierto y llame al 911 o a un profesional de atención médica.


Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden llevar a la muerte, por eso su prevención es fundamental para evitar este tipo de accidentes.