Epicondilitis lateral o codo de tenista

¿A qué llamamos epicondilitis lateral o codo de tenista?

 

Llamamos epicondilitis lateral o codo de tenista al dolor subagudo o crónico en la región lateral externa del codo. El dolor se manifiesta en la unión miotendinosa de los músculos extensores de la muñeca que se insertan en el cóndilo externo (epicóndilo) del húmero debido a una tendinosis (engrosamiento del tendón más comúnmente por uso excesivo). 

 

¿Cuál es la causa de la epicondilitis?

 

Una de las teorías es la sobreutilización de este grupo muscular ya sea por cargar  peso en exceso o movimientos repetitivos.  Se la ha denominado codo de tenista porque  los deportistas pueden presentarlo, pero no son los únicos que se ven afectados por esta dolencia. Si bien es más frecuente entre los 30y 50 años se puede presentar a cualquier edad y en personas con distintas ocupaciones como plomeros, carpinteros, fotógrafos, etc.

 

¿Cómo se presenta?

 

Suele instalarse de forma insidiosa, con un dolor o ardor leve que va incrementándose a medida que pasan los días o meses.  

 

¿Cuál es su tratamiento?

 

Cómo en cualquier tendinosis lo primero es evitar aquello que exacerba o perpetúa el dolor, y la primera recomendación es el reposo, evitando los movimientos o la carga de peso que lo desencadena. . 

La fisiokinesioterapia es uno de los tratamientos básicos en este problema, pudiendo realizarse ejercicios de estiramiento y masajes que ayudan a la recuperación del tendón para ir recuperando paulatinamente la actividad habitual. 
Los  antinflamatorios locales (geles o cremas) y los analgésicos por boca pueden aliviar el dolor pero no serían efectivos para resolver el problema.
Existen controversias sobre  la infiltración con corticoides, que suelen aliviar el dolor pero su resultado a largo plazo es variable.
Nuevos tratamientos como la proloterapia y las infiltraciones con plasma están siendo utilizados en el tratamiento de la epicondilitis.
En los casos severos y persistentes más allá de seis meses o un año puede considerarse el tratamiento quirúrgico.