Medicamentos y embarazo: ¿Qué medicamentos se pueden usar en forma segura?

Hay drogas que son claramente teratogénicas, es decir dañinas para el feto, pudiendo causar daños irreversibles, sin embargo la mayoría de los fármacos no generan este tipo de problemas. Lamentablemente existe muy poca evidencia cientìfica sobre la seguridad de las drogas y se desconoce el riesgo real de la mayoría, por lo que se trata de evitar el uso de fármacos en general y se suelen utilizar solo las medicaciones que se consideran estrictamente necesarias. 

Si durante el embarazo es preciso utilizar alguna medicación, existen algunos parámetros a tener en cuenta para evaluar el riesgo y tomar decisiones, esto abarca tanto a los medicamentos recetados como a los de venta libre, suplementos  o hierbas.

Se debe tener en cuenta: 

  • Tipo de fármaco 
  • Período del embarazo
  • Situación clínica de la embarazada

Tipo de fármaco 

¿Todos los remedios tienen el mismo riesgo?


No. La Administración de Drogas y Medicamentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés) clasifica a los fármacos en 5 categorías según el riesgo que tengan (categorías A, B, C, D, X), siendo la categoría A la de los fármacos más seguros, y la X los fármacos que provocan malformaciones y daño en el feto (efecto teratogénico). Ver abajo: Categorías farmacológicas en embarazo según la FDA.

¿Qué puede ocasionar el uso de medicamentos en el embarazo? 

El uso de algunos fármacos puede ocasionar defectos congénitos o malformaciones en el feto (especialmente aquellos de la categoría X de la clasificación de la FDA).

¿Hay medicamentos considerados seguros para usar?

Si, aquellos que pertenecen a la categoría A de la FDA son seguros para usar durante el embarazo, ya que no se ha demostrado en estudios científicos que tengan riesgo para el feto. 

¿Cuáles son los medicamentos seguros?

Algunos ejemplos son: insulina, amoxicilina, levotiroxina, ácido fólico, hierro, paracetamol, penicilina, entre otros. 

¿Se pueden tomar medicamentos naturales, o suplementos herbarios durante el embarazo?

No hay estudios que permitan comprobar que este tipo de medicamentos naturales (como por ejemplo la Equinácea, el Ginkgo biloba, y la Hierba de San Juan) sean seguros  para utilizar durante el embarazo, por lo que no se recomienda utilizarlos.

Período del embarazo

¿Cuáles son los riesgos según el periodo de embarazo?

  • Periodo de fertilización o implantación del embrión (primeros 20 días de embarazo): es un periodo muy lábil en el que la administración de un medicamento o bien no  produce nada, o se produce la muerte del embrión y el aborto consiguiente (ley del todo o nada). 
  • Periodo embrionario (desde el día 21 al 55): en este periodo se produce la formación y organización de los órganos  y tejidos del feto. Es un periodo de mucha susceptibilidad para la acción de los medicamentos.
  • Periodo fetal (desde el día 56 al parto): los riesgos por el uso de medicamentos en este periodo son menores aunque pueden ocurrir efectos adversos relacionados al crecimiento y la estructura del feto.

¿Cuál es el período de mayor riesgo?  

El periodo de mayor riesgo es el primer trimestre, específicamente la fase embrionaria. 

Situación clínica de la embarazada

¿Se pueden utilizar medicamentos de categoría B o C?

En determinadas ocasiones su médico puede decidir utilizar medicaciones que no se encuentren dentro de la categoría A por considerar que el beneficio de utilizarlo supera al potencial daño. 

Categorías farmacológicas en embarazo según la FDA

Categoría A    
Estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han podido demostrar riesgo para el feto por la utilización del fármaco en el primer trimestre de la gestación, y no hay evidencia del riesgo en los trimestres posteriores. La posibilidad de peligro para el feto es remota.
Categoría B  
No existen evidencias de riesgo en la especie humana.
Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.
Categoría C  
Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto
Categoría D  
Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercializacion, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Categoría X
Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y/o existe evidencia de riesgo al feto humano basado en los registros de reacciones adversas derivados de experiencias investigativas o mercadológicas y existen riesgos implicados al usarse el fármaco en mujeres embarazadas que claramente sobrepasan los beneficios potenciales. El uso del producto farmacéutico está contraindicado en aquellas mujeres que están o que pueden quedar embarazadas.