¿Me tengo que dar la vacuna antitetánica?


-    “Hace muchos años que no me aplico la vacuna antitetánica, ¿tengo que repetir todo el esquema nuevamente?”
-    “Ya que me aplican la vacuna antitetánica por la cirugía, ¿debería completar el esquema?”

Estas son preguntas que frecuentemente reciben los médicos de atención primaria cuando algún pacientes tiene que,ya sea por alguna herida o cirugía, recibir la vacuna antitetánica, sobre todo aquellos pacientes que desconocen u olvidaron cumplir con la revacunación indicada cada 10 años.

Por este motivo, decidimos aclarar ciertos conceptos confusos que consideramos pueden llevarnos a conductas erróneas.

La vacuna antitetánica puede administrarse sola o combinada con otras conformando la llamada vacuna doble (niños y adultos), triple bacteriana, cuádruple, quíntuple o séxtuple.

Es una vacuna efectiva y segura.

Permite protegernos de una enfermedad que puede causar la muerte, llamada “tétanos”,producida por una bacteria llamada Clostridium Tetani, que se encuentra normalmente en el suelo, no es contagiosa de persona a persona, pero las personas no vacunadas pueden contraerla a través de la contaminación de heridas profundas y punzantes sucias.

Otra forma de tétano es el tétano neonatal, se da en bebés que nacen en lugares con falta de higiene o por contaminación del cordón umbilical cuando las madres no están vacunadas.

El esquema básico consiste en tres dosis, las dos primeras con un intervalo mínimo de un mes y la tercera dosis a los 6 o 12 meses de aplicada la segunda. 

Lo que es muy importante destacar es que si se discontinúa el esquema, no hace falta reiniciarlo, sino continuarlo, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis.

Los que recibieron el esquema completo de tres dosis, ya sea sola o combinada, debe recibir un refuerzo cada 10 años, preferentemente con la vacuna llamada doble adultos bacteriana ( dT) que genera inmunidad contra el tétano y otra enfermedad llamada difteria. 

En caso de sufrir una herida, y fundamentalmente si esta herida es profunda y sucia, es necesario que sea evaluada por el médico quien determinará su gravedad y la necesidad o no de la vacuna y/o el suero antitetánico.

Las embarazadas deben tener el esquema completo y el lapso transcurrido desde la última dosis debe ser menor a 10 años. Si el tiempo transcurrido fuera mayor, deberá recibir una dosis de refuerzo. Si el esquema fuese incompleto, es necesario completarlo, preferiblemente con la vacuna doble adultos.

Esta vacuna, figura dentro del Calendario Nacional de Vacunas siendo proporcionada de manera gratuita en todo el país. 

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacuna pentavalente a los 2-4-6 meses, la cuádruple a los 18 meses, la triple bacteriana celular al ingreso escolar, la triple bacteriana acelular a los 11 años y luego cada diez años la doble adultos. Durante el embarazo se debe completar esquemas si la madre no está correctamente inmunizada. 

La vacuna antitetánica raramente causa efectos adversos que consisten generalmente en dolor, endurecimiento o enrojecimiento en el sitio de aplicación y está contraindicada en casos de reacciones alérgicas en la aplicación de dosis previas.