Piojos y liendres

¿Qué son los piojos?


 
Los piojos son parásitos externos que afectan diferentes partes del cuerpo. Los más frecuentes son los piojos de la cabeza, que también pueden afectar las cejas y pestañas. Otros tipos de piojos son los que afectan otras partes del cuerpo y el pubis. Los piojos se alimentan de la sangre que obtienen a través del cuero cabelludo. 
Las liendres son los huevos que originarán  al parásito adulto y simulan escamas como la caspa, sin embargo en lugar de desprenderse fácilmente, están adheridos al pelo.Las hembras de los piojos pueden llegar a poner hasta trescientos huevos a lo largo de sus tres semanas aproximadas de vida, que se convierten en adultos en un plazo de seis a nueve días. 

¿Cómo se contagian?

Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. El contagio no está vinculado a una cuestión de higiene. Al entrar en contacto cercano con una persona que tenga piojos o con su ropa, sábanas, toallas, sombrero o peines, se facilita el pasaje de una a otra persona. Los piojos viven poco tiempo fuera del humano. Los piojos no saltan, no vuelan ni nadan.
Tener piojos en la cabeza provoca una intensa picazón pero no lleva a problemas de salud graves. 
 
 ¿Qué síntomas provocan?
 
Los síntomas de los piojos de la cabeza son prurito intenso en el cuero cabelludo,protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar). y pequeñas escamas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar. Su mayor complicaciòn está dada por el síntoma, la picazón, y por posibles infecciones que pudieran producirse en piel debido a las lesiones por el rascado. 
Tener piojos en la cabeza provoca una intensa picazón pero no lleva a problemas de salud graves. 
 
¿Cómo se diagnostican?
 
En ocaciones,los piojos de la cabeza pueden ser difíciles de ver. Es necesario  examinar la cabeza de la persona bajo una luz brillante. La luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. Se aparta el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas, buscando tanto los piojos que se mueven como los huevos (liendres). Revise toda la cabeza de esta manera, observando con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y en las orejas, que son los lugares más comunes para encontrar los huevos. El tratamiento se recomienda incluso si sólo se encuentra una liendre.
 
¿Cómo es su tratamiento?
 
El tratamiento consiste en general en el uso de  lociones y champúes y en la eliminación de las liendres.
 
La mayoría de los productos pediculicidas no se recomiendan antes de los dos años de edad. Una alternativa a los insecticidas convencionales son los aceites esenciales de plantas aromáticas, que despiertan interés por su poder repelente e insecticida y su baja toxicidad. Pero no todos los productos "naturales" son efectivos.

Casi todas las lociones tienen el mismo modo de empleo, se recomienda igualmente leer atentamente las instrucciones. 
 
Para utilizar la loción, primero enjuague y seque el cabello.
Luego, aplique el tratamiento al cabello seco y al cuero cabelludo.
Enjuáguelo después de 10 minutos.
Revise de nuevo en busca de piojos y liendres en 8 a 12 horas. 
Utilice el peine fino para repasar el cuero cabelludo con frecuencia.
 
Pediculicidas más utilizados

Investigadores del Conicet desarrollaron un producto relativamente nuevo que consiste en una loción hecha de “nanopartículas” de dióxido de silicio sobre una base oleosa. Cuando la loción se aplica sobre el cabello con piojos y liendres, las nanopartículas se adhieren y rompen la cubierta externa de los insectos. De esta manera, se produce un desequilibrio y los insectos se deshidratan y mueren rápidamente. El producto es altamente efectivo y no es tóxico para los humanos. Contiene NANO-SIL, un innovador formulado con nanopartículas de sílice.

La permetrina al 1-1,5% es la más estudiada y ampliamente utilizada. Actúa paralizando al piojo. Éste deja de respirar y muere. A veces se le asocia un “sinergizante” para potenciar su efecto (casi siempre el butóxido de piperonilo). Si bien resulta eficaz debido a su uso prolongado ha generado cierta resistencia de los piojos a este pediculicida.

La Ivermectina es una droga que resulta efectiva tanto en por vía oral como  en loción para aplicar sobre el cuero cabelludo. Se puede utilizar en pacientes mayores de cinco años de edad. Su indicación por vía oral debe ser indicada por el médico y se prescribe ante situaciones particulares.

Las piretrinas son insecticidas naturales. Son menos útiles que la permetrina. A éstas también se asocia un “sinergizante” para que sean más eficaces.  No existen estudios que hayan evaluado su toxicidad. 

El malatión al 0,5% es muy eficaz tanto frente a piojos como huevos. Con una sola aplicación (8-12 horas) suele bastar. Tiene algún inconveniente, puede ser tóxico, huele muy mal, es inflamable y muy irritante. Por ello hay que tener precauciones al aplicarlo.

La dimeticona es una silicona. Recubre al piojo y lo asfixia. Es transparente e inodora. Parece que es útil y segura. Es menos irritante. Es una alternativa buena a la permetrina.

También se ha desarrollado también un producto con acción termoplástica. Actúa como un film inmovilizante que paraliza y deshidrata al insecto.
Para los productos naturales tipo aceites y esencias (de coco, lavanda, árbol de té, etc.) no hay  estudios que avalen su eficacia.
 
El Lindano no se recomienda por su toxicidad.
 
Una parte importante del tratamiento es eliminar los huevos (liendres).  

     


Algunas recomendaciones son:
 
Retirar las liendres con un peine para tal efecto ( peine fino).
Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres.
Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
Tratar a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
Lavar todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
Repetir la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
 
Importante:

No debe usarse kerosene, porque penetra a través de piel y puede producir daño hepático, ni "remedios caseros", como mezclas de "alcohol con algún yuyito". Sólo hay que usar lo que está recomendado como pediculicida y, preferentemente, a partir de los 5 años (nunca antes de los 2). Una alternativa a los insecticidas convencionales son los compuestos botánicos, como los aceites esenciales de plantas aromáticas, que despiertan interés por su poder repelente e insecticida y su baja toxicidad. Pero no todos los productos "naturales" son efectivos. 

No hay evidencia de que el uso de vinagre sea beneficioso, tanto para extraer las liendres como para evitar los contagios. Si se pone a la vez que otros productos podría inactivarlos y hacer que el tratamiento sea menos eficaz.

Los acondicionadores pueden ser útiles para utilizar el peine fino, pero no debe utilizarse si se administró algún pediculicida porque podría inactivarlo.
 
¿Cómo podemos prevenirlos?

Algunos consejos útiles para la prevención son:
 

- Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.
- Si su hijo tiene piojos, verifique las normas o políticas en las escuelas, guarderías, jardines infantiles, preescolar a este respecto. Muchas no permiten que los niños infectados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.
- Revise con frecuencia la cabeza de los niños e inicie el tratamiento si reconoce liendres o piojos en su cabeza