Cómo programar un viaje a un lugar con características diferentes a donde se reside

Es importante recordar que algunos viajes presentan mayor riesgo para la salud que otros, en particular los que tienen como destino áreas rurales, tropicales o selváticas. Estos riesgos dependen de una variedad de factores, por ejemplo:
 
El lugar adónde se viaja
La duración de la estadía
Las actividades que se harán durante el viaje
El estado de salud actual de las personas que viajan
Las vacunas que se han recibido
 
Las vacunas pueden protegerlo contra una variedad de enfermedades graves que existen en algunos países, como por ejemplo la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla. Las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, como la poliomielitis que son muy poco comunes en nuestro medio, aún existen en otras partes del mundo.  
Antes de hacer un viaje internacional, asegúrese de tener todas las vacunas al día, tanto las de rutina como las necesarias para su viaje
 
Protéjase y planifique con antelación
 
Consulte con su médico cuando esté planificando un viaje internacional, en particular si tiene problemas de salud. Asegúrese de que el centro adonde consulte tenga todas las vacunas necesarias, es posible que deba ir a una clínica de medicina para viajeros a fin de recibir las vacunas que necesita dependiendo del lugar adonde viaja. 
Antes de su viaje contrate en el lugar de residencia algún asegurador de salud para que, en caso de necesitarlo, sea asistido en el lugar de destino, los sistemas de salud en otros países del mundo pueden ser muy caros.
 
Cuándo y cómo consultar:
 
Haga una cita médico al menos 4-6 semanas antes de hacer cualquier viaje internacional. Esto le dará tiempo para recibir la vacunación completa de las vacunas que se aplican en serie y para que su cuerpo cree inmunidad. 
Aproveche para preguntarle a su médico también sobre las vacunas de rutina. Asegúrese de estar al día con las vacunas de rutina. 
Averigüe si el país que va a visitar requiere una prueba de haber recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta vacuna solo la puede dar un proveedor registrado y se debe recibir al menos 10 días antes del viaje. También deberá conseguir un certificado de vacunación estampillado. 
Infórmese bien antes de viajar y cuide su salud
 
Además de asegurarse de tener las vacunas correspondientes siga estos consejos útiles: 
 
Consejos sobre consumo seguro de alimentos
 
Tenga cuidado con las comidas y las bebidas.
o Solo consuma los alimentos completamente cocidos que se sirvan calientes. Esto incluye a las frutas y las verduras a menos que sea usted mismo quien las haya pelado.
o Solo consuma productos lácteos que estén pasteurizados.
o Solo consuma líquidos embotellados que tengan el sello intacto (agua embotellada, refrescos, etc.) o bebidas que contengan gas, tenga en cuenta que una bebida gaseosa que no contiene adecuadamente gas puede estar vencida o en mal estado, No use hielo en ninguna bebida. 
Los insectos (incluidos los mosquitos, las garrapatas y algunas moscas) pueden transmitir una cantidad de enfermedades. Use repelente de insectos e infórmese sobre otras maneras de evitar las picaduras de insectos*. En las áreas con riesgo de paludismo (malaria), asegúrese de dormir en una habitación con aire acondicionado o con mosquiteros, o que su cama esté cubierta por una red.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón o con limpiador de manos a base de alcohol.
No toque a los animales, en particular los monos, los perros y los pájaros. 
 
Picaduras de insectos 
 
¿Como evitar picaduras de insectos?
 
Los mosquitos, garrapatas, y algunas moscas pueden propagar una serie de enfermedades, muchas de estas enfermedades no se pueden prevenir con una vacuna o medicamento. Usted puede reducir su riesgo tomando medidas para evitar las picaduras de insectos.
 
¿Qué tipo de repelente de insectos debo usar? 
 
Para protección contra garrapatas y mosquitos: Use un repelente que contenga 20% o más de DEET para la protección que dura hasta varias horas. Los productos que contienen DEET por lo general tienen envases de color verde y se aclara en la etiqueta.  
Para protección contra mosquitos utilice repelentes de mosquitos frecuentemente o productos con DEET, los porcentajes más altos de ingrediente activo proporcionan una protección por más tiempo. 
Siga siempre las instrucciones del producto y volver a aplicar según las indicaciones. Evite aplicar repelente en las manos, los ojos y la boca.
Si usted también está usando protección solar, aplicar protector solar primero y segundo repelente de insectos.
 
¿Cuáles son las medidas generales para evitar las picaduras de insectos? 
 
Cubra la piel expuesta siempre, utilice camisas de mangas largas, pantalones largos, y sombreros, duerma en habitaciones con mosquiteros ( si hay exposición al exterior)  o aire acondicionado. 
Meta  las camisas en los pantalones, y estos en las medias, utilice zapatos cerrados en lugar de sandalias. 
Evite las áreas boscosas y matorrales con alta hierba, maleza y hojas. Camine en el centro de rutas o senderos con poca maleza.
 
Mosca Tsetsé: La mosca tsetsé vive en África subsahariana y se puede propagar la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana).
 
Cubra la piel expuesta por el uso de camisas de manga larga, pantalones largos, y sombreros.
La tela de la ropa debe ser de al menos un medio, porque la mosca tsetsé pueden picar a través de la tela delgada.
El color de la ropa sugerido es neutro ( gamas de  blanco y negro) la mosca tsetsé se siente atraída por los colores brillantes, los colores muy oscuros, tela metálica, y el color azul.
Evite arbustos durante el día, cuando la mosca tsé-tsé está menos activa descansa en arbustos y morderá si se la molesta.
Inspeccione vehículos antes de entrar, las moscas son atraídas por los vehículos en movimiento.
 
¿Qué debo hacer si me pican insectos?
 
Evite rascarse las picaduras de mosquitos.
Aplique una crema de hidrocortisona o loción de calamina para reducir la picazón.
Encuentre y elimine las garrapatas de su cuerpo.
Tome un baño o una ducha tan pronto como sea posible después de entrar en el interior.
Revise todo su cuerpo (en las axilas, en y alrededor de las orejas, en su ombligo, detrás de las rodillas, entre las piernas, alrededor de su cintura, y sobre todo en el pelo). Use un espejo de mano o de cuerpo entero para ver todas las partes de su cuerpo.
 
Dr. Pablo Tesolín
Médico de Familia