Anticoncepción hormonal de emergencia o “Pastilla del día después”

¿Qué es la pastilla del día después?
 
Es un método anticonceptivo hormonal de emergencia que permite prevenir un embarazo no planificado. 
Consiste en la toma de 1 o 2 pastillas, que tienen una alta dosis hormonal de anticonceptivos,  inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta 5 días después. Si bien es conocida como la píldora del día después, debe ser utilizada lo antes posible (“horas después”).
Actúa retrasando la ovulación y evitando que se junten el óvulo y el espermatozoide.  La anticoncepción hormonal de emergencia no interrumpe un embarazo (no lo daña ni altera su curso si ya se ha producido la fecundación). 
 
¿En qué situaciones puede utilizarse?  
 
Sólo debe ser usada en situaciones de emergencia  y no en forma regular ya que no es tan efectiva como las pastillas. 
Algunas situaciones de emergencia en la que puede ser utilizada son las siguientes: 
-Relación sexual sin protección. 
- Uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo (rotura o deslizamiento del preservativo, expulsión de DIU, uso incorrecto de pastillas anticonceptivas). 
-Ante una violación.
 
¿Cuáles son las presentaciones de la pastilla del día después? ¿Cómo se toma?
 
Este método tiene 2 presentaciones (ambas tienen el mismo efecto):
I. Un blister que contiene 1 solo comprimido de 1,5 mg  de levonorgestrel, es decir, la toma se realiza a través de una única dosis.
II. Un blister que contiene 2 comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel cada uno. Se pueden tomar los 2 comprimidos juntos lo antes posible o ingerir 1 primero y 12 hs. después el otro. 
Si se presentan vómitos dentro de las 2 primeras horas luego de la toma, se recomienda repetir la dosis debido al riesgo de haberla eliminado. 
 
¿Cuál es la eficacia de este método para prevenir el embarazo?
 
Si se la toma dentro de las 12 hs. de la relación sexual no protegida puede esperarse un 95% de efectividad. La eficacia va disminuyendo a medida que transcurre el tiempo.
Lo ideal es que se tome dentro de las primeras 24 horas de ocurrida la relación sexual, aunque puede usarse hasta cinco días después.  Por ejemplo, si se toma la pastilla de levonorgestrel: 
-Dentro de las 12 hs. se espera un 95% de efectividad
-Entre las 25 y 48 hs, un 85% de efectividad
-entre las 49 y 72 hs, un 58% de efectividad.
 
Debe transcurrir el menor tiempo posible entre la relación sexual no protegida y la toma de la pastilla del día después. 
 
¿Qué efectos adversos puede ocasionar?
 
Los efectos secundarios generales incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, cefalea, mareos y fatiga. Todas estas alteraciones desaparecen espontáneamente y generalmente son bien toleradas.
En general, el ciclo menstrual no se altera con la toma de la pastilla (la menstruación aparece en la fecha en que correspondía); sin embargo en algunos casos puede presentarse un sangrado inmediatamente posterior a su uso. En los casos en los que la menstruación se atrase por más de 5 días de la fecha que le correspondía, se debe sospechar la posibilidad de embarazo.
 
¿Existen contraindicaciones para su uso?
 
No, no hay ninguna condición clínica que impida el uso de la anticoncepción hormonal de emergencia a cualquier mujer en edad fértil. 
 
¿Cuántas veces se puede utilizar este método?
 
Si bien no hay límites para la cantidad de veces que puede utilizarse la pastilla del día después, no se recomienda su uso en forma regular, ya que se trata de un método menos efectivo para prevenir el embarazo (las pastillas anticonceptivas, el Diu, el preservativo, etc,. son más efectivos) y porque podría ocasionar irregularidades menstruales. Se recomienda su uso solo en situaciones de emergencia.