Artritis, inflamación de las articulaciones

¿Qué es la artritis?
 
Es la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo.
Dentro de este término se engloban varias enfermedades y condiciones que se presentan con inflamación de las articulaciones, como por ejemplo: Artritis Reumatoidea, Artritis Psoriasica, Espondilitis Anquilosante, Artritis Gonocócica, etc. La gota también es considerada un tipo de artritis.
La artritis se presenta como una hinchazón dolorosa de la articulación que limita los movimientos.
Este grupo de enfermedades presentan una evolución crónica durante años, alternando períodos de remisión y de brote.
 
¿Qué diferencia hay entre artritis y artrosis?
 
La artrosis es un trastorno de las articulaciones de tipo degenerativo que se caracterizan por el deterioro del cartílago y la parte ósea de la articulación, sin inflamación de la articulación. Es mucho más frecuente que la artritis y está relacionada al envejecimiento, presentándose por ende más usualmente en la tercera edad. La artritis en cambio es un trastorno de tipo inflamatorio, que se caracteriza por la inflamación de la articulación, pudiéndose presentar a cualquier edad.   
 
¿Cuáles son los síntomas de la artritis?
 
El síntoma más frecuente es la presencia de dolor en las articulaciones afectadas.  Es un dolor que mejora con los movimientos y empeora con el reposo, especialmente con el reposo nocturno, por lo que en muchas ocasiones interfiere con el sueño. Este dolor es diferente al que se presenta en la artrosis, que empeora con los movimientos y mejora con el reposo.
También puede presentarse disminución de la capacidad de movimiento de las articulaciones afectadas y rigidez en las mismas, especialmente por la mañana. Esta rigidez matutina es prolongada y suele persistir más de media hora, a diferencia de la que se presenta en la artrosis que es de más corta duración. La fatiga es otro síntoma que puede presentarse.
Las articulaciones afectadas pueden observarse hinchadas, calientes y a veces incluso con la piel que las recubre de color rojo (eritematosas).
 
¿Cuál es la causa?
 
Las causas dependen del tipo de artritis que se trate. En algunos casos, las causas se desconocen, otras veces la causa es la infección articular por un microorganismo o una infección en otra parte del organismo. La inflamación de la articulación también puede resultar de una enfermedad autoinmune (el sistema inmune del organismo ataca por error al tejido sano). En el caso de la artritis gotosa la inflamación es producida por el depósito de microcristales en la articulación.
En algunos casos puede existir predisposición genética a desarrollar alguna de estas enfermedades.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El diagnóstico se basa fundamentalmente en la historia clínica y en la exploración física, apoyado por el resultado de determinadas pruebas complementarias como pueden ser:
  • Análisis del líquido que se encuentra en las articulaciones.
  • Radiografías u otros estudios de imagen.
  • Análisis de sangre.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
Existen muchos tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad, pudiéndose emplear varios simultáneamente.
Encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente, en ocasiones, puede llevar algún tiempo, incluso el tratamiento en sí puede cambiar con la evolución de la enfermedad.
Entre las medidas básicas incluidas en el tratamiento se incluyen el reposo cuando los síntomas son más intensos y hay mucha fatiga; y el ejercicio en las etapas menos sintomáticas de la enfermedad. Éste es muy importante para mantener la movilidad y la independencia física, mejorar el dolor y reducir la fatiga.
En relación al tratamiento con medicamentos, existen múltiples opciones; algunos se utilizan con el fin de aliviar el dolor o la inflamación, como los analgésicos no esteroideos o corticoides, y otros, para hacer más lento el proceso de la enfermedad o reducir  la actividad del sistema inmunológico del cuerpo cuando daña las articulaciones u otros órganos. La elección de los mismos dependerá de varios factores así como del tipo y gravedad de artritis que se presente.