Varicocele

¿Qué es el varicocele?
 
Es una dilatación anormal de las venas que drenan el testículo.
Es un problema muy común, se presenta aproximadamente en el 15% de los varones jóvenes. Suele desarrollarse con el crecimiento testicular durante la adolescencia. Es más frecuente del lado izquierdo debido a las características del drenaje venoso de ese lado.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
La mayoría de los hombres con varicocele no tienen síntomas.  A veces se presenta con las venas agrandadas y retorcidas en el escroto o con un aumento en el tamaño de la bolsa testicular. En otros casos se presenta como una molestia, dolor o sensación de pesadez en el testículo.  
La presencia de estas dilataciones varicosas en las venas testiculares dificulta a veces el correcto funcionamiento de los testículos (al dificultad el drenaje venoso y la salida de productos de desecho del testículo, al aumentar la temperatura local, etc.) generando un deterioro progresivo de la función testicular. Esto puede provocar en algunas personas infertilidad.
 
¿Cuál es la causa?
 
El desarrollo de estas varices suele deberse a que las válvulas encargadas de que no haya reflujo de sangre dentro de las venas testiculares no funcionan bien. Por eso, la sangre se estanca y se acumula en estas venas, dilatándolas. Existe generalmente una predisposición familiar a tener una debilidad en las paredes venosas, ya sea en las venas testiculares, o en las de los miembros inferiores o las de los plexos hemorroidales.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
Se diagnostica a través de un examen físico en el que se examinan las bolsas escrotales. El varicocele suele notarse cuando se está de pie y se realiza presión con el abdomen (por ejemplo, al toser o hacer fuerza).
En algunos casos es necesario completar el examen con un estudio similar a una ecografía, denominado ecodoppler que permite diagnosticar la dilatación de las venas.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
El tratamiento dependerá de cada caso en particular, siendo la cirugía el principal tratamiento. Ésta consiste en ligar las venas que están enfermas de manera que la sangre fluya del testículo a través de las venas normales.
No todos los casos de varicocele tienen indicación de operarse. La cirugía está indicada generalmente cuando existen molestias y/o alteraciones de la fertilidad.