Sinusitis

 
¿Qué es la sinusitis?
 
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales (areas huecas en los huesos de la cara que se comunican con la cavidad nasal). Esta afección se caracteriza por  presentar congestión nasal, dolor en el rostro y  secreción amarilla o verde de la nariz.
La sinusitis puede ser aguda si los síntomas persisten cuatro semanas o menos, o crónica si su duración es mayor
 
¿Cuál es su causa?
 
La causa de la sinusitis puede ser viral, bacteriana o raramente por un hongo.
Puede ocurrir cuando una persona se enferma con un resfriado y los gérmenes que lo causan también pueden infectar los senos.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Los síntomas más comunes son:
  • nariz congestionada
  • secreción amarilla o verde por la nariz
  • dolor o presión en la cara
También pueden presentar mal aliento, fiebre, cansancio, tos entre otros síntomas.
 
¿Cómo se trata?
 
La mayoría de las veces, la sinusitis no tiene que ser tratado con medicamentos antibióticos. Esto es porque generalmente es causada por virus, no por bacterias, y los antibióticos no son eficaces contra los virus .   
Si sus síntomas no han mejorado después de 7 a 10 días, debe consultar con su médico. En caso de fiebre alta o mucho dolor o dificultad respiratoria, es necesario consultar a la brevedad.
 
Algunas medidas que contribuyen a calmar los síntomas son:
 
  • antitérmicos en caso de fiebre
  • beber mucho líquido
  • inhalación de vapor 2 o 3 veces por día (usar vaporizador o en el baño abriendo la ducha con agua caliente hasta que se forme la nube de calor, no utilizar la hoya en el fuego por el peligro de sufrir accidentes)
  • colocar  unas gotas de solución salina en las fosas nasales
¿Cuáles son los factores de riesgo?
 
Algunos factores de riesgo a destacar son el tabaquismo, las rinitis alérgicas, la concurrencia a guarderías en los niños y  las adenoides agrandadas entre otros.
 
¿Cómo puede prevenirse?
 
La higiene de las manos disminuye el contagio, así como ventilar los ambientes una vez al día. Siempre es recomendable evitar el tabaquismo o ser fumador pasivo. El tratamientos de las alergias puede beneficiar a quiénes presentan esta patología asociada.