Obesidad

¿Qué es la obesidad?
 
La obesidad es una enfermedad crónica,de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
Es un problema de salud pública extendido en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1980, la obesidad ha aumentado más del 100% en el mundo, el 65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la desnutrición y en el año 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
Una persona se considera obesa cuando su índice  de masa corporal -IMC- (índice que se calcula al dividir el peso por el cuadrado de la altura) es mayor o igual a 30.  El valor normal de este índice es de 18 a 25. Si el valor es entre 25 y 30, hablamos de sobrepeso.
 
IMC= peso/ altura2
 
normal                                18 a 25
sobrepeso                          25 a 30
obesidad                             30 o más
obesidad mórbida               40 o más
 
¿Cuál es su causa?
 
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Una combinación de factores genéticos y ambientales llevan a este desequilibrio.
En el mundo se produjo un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas, sal y azúcares y un descenso de la actividad física, como resultado de una vida cada vez más sedentaria.
 
¿Cuáles son sus consecuencias?
 
Algunas de las consecuencias de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y ACV), la diabetes y los trastornos del aparato locomotor (artrosis) y algunos cánceres (endometrio, mama y colon).
 
¿Cuál es su tratamiento?
 
La búsqueda de un equilibrio calórico ajustando la dieta a las necesidades  del paciente, acorde a su sexo, contextura y actividad física es uno de los pilares en el tratamiento de la obesidad. Un adecuado programa de ejercicios y alimentación es necesario tanto para conseguir como para mantener un peso adecuado.
Actualmente existen diversas técnicas quirúrgicas ( cirugía bariátrica y  cinturón gástrico entre otras) que pueden ser utilizadas en determinados tipos de pacientes junto con un cambio en los hábitos de vida siempre necesarios para mantener un peso saludable.
 
¿Puede prevenirse?
 
La obesidad y el sobrepeso pueden prevenirse y tratarse limitando la ingesta de alimentos energéticos y grasos, aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, limitar la ingesta de azúcares, realizar actividad física periódica, equilibrando así los ingresos con los egresos de energía. Es decir, optando por hábitos saludables de vida y asumiendo la responsabilidad por el propio estado de salud.