Intoxicaciones

Las intoxicaciones se puede producir por diversas sustancias que ingresan al organismo ya sea por vía inhalatoria, digestiva o inyectable. Las sustancias pueden ser tóxicas dependiendo no solo de sus características sino también según la cantidad que se incorpora en el cuerpo. La mayoría de las intoxicaciones se producen por: artículos de limpieza, pinturas, venenos, medicamentos, monóxido de carbono (por la combustión inadecuada de estufas calefones, braseros, etc.), gases, alimentos en mal estado, bebidas acohólicas, drogas ilegales y en determinados trabajos por algunas sustancias específicas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo del tóxico. En general una persona que se intoxica pasa de estar bien a rápidamente sentirse mal, puede presentar náuseas, vómitos, cefalea, dificultad para respirar, y pérdida de conocimiento. Gran parte de las intoxicaciones se ven en niños que acceden a productos de la limpieza, venenos o insecticidas, por lo que se deben poner fuera de su alcance para prevenir estas situaciones. 

¿Qué debemos hacer?

1- Llamar a un centro especializado en intoxicaciones y seguir sus instrucciones

En la Ciudad de Buenos Aires:
Línea Gratuita Nacional: 0.800.333.0160 Teléfonos: (11) 4654.6648 / (11) 4658.7777
Hospital Nacional Alejandro Posadas. Pte. Illia s/n y Marconi | El Palomar (1684) | Provincia de Buenos Aires (Argentina) | TE: (011) 4469-9300
GUARDIA 24 HORAS Adultos y Niños 

2- Mientras se contacta con el centro especializado en intoxicaciones:

a) si la persona está inconciente no respira ni presenta pulso, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar

b) no provocar el vómito

c) si la persona vomitó y ha perdido la conciencia, tratar de mantener la vía aérea libre (retirar con una tela el vómito), poner a la persona acostada de costado (para evitar que si vuelve a vomitar lo aspire)

d) identificar el tóxico

e) si la intoxicación es por inhalación, no ingresar al lugar sin contener la respiración (si el tóxico permanece en el ambiente al exponerse puede intoxicarse), abrir las ventanas para ventilar, si no es posible retirar a las personas afectadas del lugar. 

f) si el tóxico es un gas evitar encender fósforos, encendedores o la luz (para evitar incendios o explosiones)

g) si el tóxico está exparcido en el cuerpo o la ropa, eliminar con agua y sacar la ropa (algunos tóxicos pueden ingresar por la piel).