Dolor abdominal

El dolor abdominal (dolor de panza) puede deberse a múltiples causas, desde causas banales como una gastroenteritis hasta situaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente como la pancreatitis. 
Debemos distinguir el dolor abdominal agudo de dolores crónicos. El dolor agudo es de reciente aparición, el dolor crónico es aquel que puede estar presente durante un tiempo prolongado, meses o años, y puede ser intermitente como por ejemplo en el colon irritable.
 
¿Cuáles son sus posibles causas? 
 
Las causas más frecuentes son: 
  • Gastroenteritis (dolor de tipo cólico* que se acompaña de diarrea)
  • Gastritis (ardor, dolor o acidez en la boca del estómago en general empeora con determinados alimentos)
  • Dolor abdominal inespecífico (muy parecido a la gastritis pero sin una comida o irritante que lo cause se puede dar tanto en adultos como en niños, suele ser asociado a estrés).
  • Cólico biliar (es causado por cálculos en la vesícula biliar si estos se desplazan hacia el conducto de salida llamado colédoco, es un dolor de tipo cólico* agudo en la zona superior derecha del abdomen, suele acompañarse de náuseas y vómitos)
  • Apendicitis aguda (dolor en la zona inferior derecha del abdomen, el dolor puede iniciarse primero en la boca del estómago, puede acompañarse de nauseas vómitos y fiebre, el dolor no cede y se hace más intenso)
 
Otras causas menos frecuentes son: colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar) pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), diverticulitis aguda (inflamación de divertículos), ruptura de aneurisma de aorta, complicaciones del tubo digestivo (perforación de una úlcera, infarto intestinal, obstrucción intestinal). Existen también dolores abdominales que no se relacionan con un problema en la cavidad abdominal como por ejemplo: infarto cardíaco, neumonía, intoxicación por plomo entre otros.
 
¿Cuándo consultar al médico?
 
Los pacientes que presentan dolores abdominales a repetición por estrés o por colon irritable en general conocen sus síntomas y las herramientas para manejarlos. Si el dolor que presentan es diferente al habitual es un motivo para consultar al médico. 
 
En el caso de una gastroenteritis (ver diarrea), una gastritis o un dolor abdominal inespecífico, si el paciente se encuentra en buen estado general, en términos generales no es necesaria la consulta urgente al médico, puede diferirse. 

Los pacientes que presentan un cuadro agudo de causa desconocida deben concurrir a un centro de urgencias. Debemos tener presente que muchos cuadros pueden ser potencialmente mortales.  

*Dolor tipo cólico: es un dolor intenso agudo que aumenta de intensidad hasta llegar a un máximo y luego disminuye; es característico de vísceras huecas que poseen una pared muscular (p.ej.: intestino, vesícula biliar, colédoco, uréter). En general ceden con antiespasmódicos. Aunque el dolor desaparezca, si la causa del mismo no es clara es conveniente realizar la consulta médica.