Diarrea, gastroenteritis

¿Qué es la diarrea?

Llamamos diarrea al aumento de la cantidad de deposiciones fecales diarias y/o a la disminución de su consistencia por el incremento de líquidos en las mismas.

¿Qué causa la diarrea?

La causa más frecuente de diarrea (gastroenteritis) son las infecciones virales que en general ceden solas entre 3 y 7 días y se tratan simplemente aumentando la ingesta de líquidos y evitando las fibras en la comida. Otras causas posibles son las infecciones bacterianas, las parasitosis, las intoxicaciones, el estrés  y algunas patologías crónicas. 

¿Cuándo consultar al médico?

Si la diarrea se acompaña de mal estado general, fiebre elevada (mayor a 39°), sangrado en la materia fecal, más de 8 deposiciones diarias, vómitos que no permiten una correcta hidratación se debe hacer la consulta médica.

Existen grupos más vulnerables como los ancianos y los menores de un año que presentan mayor riesgo de deshidratación. El mejor tratamiento para evitar la deshidratación son las sales de rehidratación oral de la OMS (disponibles en las farmacias). Los signos de deshidratación son la boca seca, los ojos hundidos, tendencia al sueño, la piel seca, la disminución de la orina y la falta de lágrimas. En estos casos además de incorporar las sales de la OMS se debe consultar al médico.

Otro grupo también vulnerable son los pacientes que reciben quimioterapia o inmunosupresores, y los pacientes portadores de VIH que no se encuentren controlados.

Si la diarrea dura más de dos semanas también es un motivo para consultar al médico. 

Existe una patología que se presenta en los niños llamada síndrome urémico hemolítico, esta patología se presenta con diarrea sanguinolenta y mal estado general, está relacionada con el consumo de carnes crudas, ante la sospecha de este cuadro es importante la consulta médica urgente. De forma preventiva se recomienda que las carnes que se ofrecen a los niños estén bien cocidas, especialmente la carne picada. 

¿Cuál es el tratamiento?

Ya mencionamos la hidratación como parte fundamental del tratamiento. En cuanto a la alimentación no es adecuado suspender la ingesta de alimentos, solo deben evitarse los alimentos con fibras como las verduras de hojas verdes. Para disminuir el número de deposiciones se puede utilizar crema de bismuto que puede usarse tanto en adultos como en niños. Otras opciones son la loperamida y las pastillas de carbón (no deben usarse en niños).