¿Dónde y cómo deben dormir los lactantes?

Si bien el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es sumamente infrecuente, este suceso tiene un impacto inmensurable. En un estudio británico se evidenció que el riesgo de SMSL es cinco veces mayor cuando los padres duermen con el bebéLos investigadores británicos afirmaron que dormir con el bebé aumenta el riesgo de SMSL incluso en el caso de que los padres no beban, no consuman drogas ilegales ni fumen, aunque frente a estos factores aumentaría el riesgo. 
Los investigadores afirmar que el 88 por ciento de los fallecimientos que se produjeron al dormir con el bebé probablemente no se hubieran producido si el bebé hubiera estado acostado sobre su espalda en la cuna, al lado de la cama de los padres. También señalaron que el riesgo de SMSL se reduce conforme los bebés crecen. 
 
A la luz de estas investigaciones, en general podríamos recomendar a todos los padres que no duerman en su cama con sus bebés de menos de 3 meses de edad, haciendo mayor hincapié en los padres que fuman, beben o consumen drogas. Esto no implica que no se pueda llevar al bebé a la cama de los padres para alimentarlos o tranquilizarlos, sino que los regresen a su cuna  luego de estas actividades.