El consumo de alcohol en la adolescencia

El consumo de alcohol en la adolescencia es motivo de preocupación de muchos padres, que identifican, en ciertos casos, un entorno favorecedor del inicio temprano en la ingesta de éstas bebidas o bien cierta dificultad en poder transmitir a sus hijos los riesgos que esto conlleva. También es cierto que existe cada vez una mayor tolerancia y flexibilidad por parte de los adultos en cuánto a el consumo de bebidas alcohólicas hábito durante la adolescencia....

¿Cuáles son los problemas que conlleva el consumo de alcohol en la adolescencia?  

Existe más de un argumento a favor de posponer el inicio de consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad.

  • El adolescente presenta cierta inmadurez para metabolizar el alcohol, por lo que los riesgos de intoxicación son mayores aún con cantidades moderadas.   

  • Presentan mayor riesgo de: accidentes, exponerse a riesgos como por ejemplo relaciones sexuales no protegidas, situaciones de violencia, ahogamiento y suicidio.

  • Está demostrado que se asocia a trastornos de la conducta y problemas en el área cognitiva. Es frecuente la presencia de dificultades en la escuela.

  • Tiene mayor riesgo de presentar alcoholismo en la adultez.  El consumo iniciado antes de los 14 años está vinculado a un riesgo cuatro veces superior de presentar problemas con el alcohol siendo adulto en comparación con el inicio luego de los 21 años.

  • El consumo de drogas ilegales está asociado al consumo de alcohol en un 80 %,

Algunas recomendaciones para una mejor comunicación con los adolescentes

Ante todo debemos aclarar que éstas recomendaciones no pretender ser una guía rigurosa de lo que los padres deben hacer con sus hijos, sino un pequeño aporte que cada familia pondrá en el contexto de sus valores y su acervo cultural.    

Algunas familias consideran que es preferible que el adolescente comience a beber en el hogar, con la idea de que es un ámbito controlado y que así aprenderán a moderarse en el consumo. Éste planteo no es respaldado por los expertos en adicciones, en general se recomienda que el adolescente no pruebe el alcohol hasta la mayoría de edad.

Sabemos que una de las mejores formas de comunicar es a través de lo que uno hace. El consumo de alcohol en la adolescencia es más frecuente en familias dónde alguno de los padres consume en forma abusiva bebidas alcohólicas.  

En general se considera que el adolescente es más receptivo si tocamos el tema del alcohol antes de que éste se haya iniciado en el consumo y durante los primeros años de este período, algunos recomiendan antes de los 14 años de edad.

La comunicación no debe ser unidireccional, los sermones no suelen ser efectivos. Es bueno poder tocar el tema con espontaneidad si surge la ocasión y escuchar qué tienen nuestros adolescentes para contarnos. Si somos capaces de escuchar y hacer preguntas que inviten a la reflexión (por ej. ¿Qué pensás de “la previa”…?, ¿conocés chicos que consumen alcohol?, ¿tienen problemas cuándo consumen bebidas alcohólicas?, ¿qué tipo de problemas?, y ¿a vos qué te parece…? ¿tuviste qué ayudar a algún amigo? ¿Porqué pensás que toman bebidas alcohólicas?, ¿para qué les sirve? ¿te han invitado a tomar o presionado para que tomes? y ¿qué hiciste al respecto?), seguramente entenderemos mejor qué les está sucediendo y los podremos ayudar a pensar y reflexionar sobre el tema.   

Es importante que el adolescente conozca qué piensan sus padres respecto de este tema. Así como es necesario tener un canal de diálogo y una actitud de contención,  también lo es evitar entrar en contradicciones y establecer con claridad las reglas principalmente dentro de la casa.  

Además de la educación y el apoyo que los adolescentes deben recibir en sus casas y en la escuela también es importante contar con leyes y programas desde el estado que estén dirigidos a postergar el inicio del consumo de alcohol hasta la adultez así como programas de prevención de las adicciones en general. Por ejemplo reducción de la publicidad en torno al consumo de bebidas alcohólicas, aumento de los precios de las bebidas alcohólicas, mayor penalización para quiénes incumplen con la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores, etc.

Haga la diferencia hable con sus hijos sobre el alcohol y sus consecuencias!!!!