Alopecia, caída del cabello o pelo

     Alopecía
 
¿Qué es la alopecia?
 
La alopecia es la pérdida anormal del pelo. Puede afectar al cuero cabelludo y otras zonas de la piel en la que existe pelo (pestañas, axilas y barba)
La más frecuente es la llamada alopecia androgénica o calvicie que representa el 95 % de los casos y afecta principalmente a los hombres y menos frecuentemente a las mujeres. Es producida por el efecto de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso.
Otra forma común de alopecia es la alopecia areata que es la pérdida de pelo circunscripta a un área determinada originando parches redondos. Generalmente no es definitiva. Otras causas menos frecuentes pueden estar originadas en infecciones cutáneas, traumatismos, cicatrices o deficiencias nutricionales.
 
¿ Cuál es la causa?
 
Como dijimos anteriormente, la más común de las alopecias, se debe al efecto de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso. En el caso de la alopecia areata, se desconoce su causa, se piensa que puede ser autoinmune, es decir que el organismo produce anticuerpos que afectan el tejido sano. También se asocia a situaciones estresantes.
 
¿Tiene tratamiento?
 
El tratamiento va a depender de la causa de la alopecia. Existen diversas alternativas para el tratamiento de la calvicie, que va desde el uso de lociones, medicamentos, inyecciones en el cuero cabelludo hasta el implante capilar.
En el caso de la alopecia areata, en ocasiones se recupera el pelo de manera espontánea  luego de un período de tiempo. También se suelen utilizar lociones con corticoides aplicadas en la zona del parche.