Cáncer de Pulmón

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es aquél que se desarrolla a partir de las células pulmonares, es una enfermedad seria que puede comprometer la vida. Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de célular pequeñas o microcítico y los no microcíticos que incluyen los adenocarcinomas, los de células escamosas y los de células grandes. Ésta división se da no solo por las diferencias en las células que constituyen el tumor sino también porque su tratamiento y su evolución son diferentes. Ésta enfermedad puede hallarse localizada en el pulmón o diseminada a otros órganos como huesos, cerebro, ganglios (metástasis) dependiendo de la etapa de la enfermedad, temprana o avanzada respectivamente. 

¿Cuál es su posible causa?

El principal factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón es el tabaquismo. El 80 % de los cánceres de pulmón están asociados al cigarrillo. Un fumador tiene 10 a 30 veces mas riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que un no fumador. Si un fumador abandona el hábito de fumar reducirá su riesgo significativamente luedo de 5 a 10 años de haberlo dejado, aunque su riesgo siempre será mayor que el de alguien que nunca fumó. El fumador pasivo, es decir aquel que respira en un ambiente donde se fuma aunque él no fume, también tiene un riesgo aumentado para el cáncer de pulmón por lo menos dos veces más que el que no está expuesto al humo del cigarrillo.
Existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de un cáncer de pulmón, como la exposición a ciertas sustancias tóxicas, la edad (incrementa con la edad a partir de los 40  años) y la predisposición genética. 

¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de pulmón puede manifestarse a través de síntomas que pueden ser muy comunes como por ejemplo la tos y resulta dificil identificar cuando uno de estos síntomas no se corresponde a una afección vanal como una infección respiratoria o un broncoespasmo y se encuentra relacionado a un cáncer. Una tos nueva o diferente a la tos crónica habitual en el paciente, que se presenta durante un tiempo prolongado,  fuera del contexto de un catarro, pudiendo ser seca o asociada a mucosidad (flema) con sangre o asociada a falta de aire puede ser una manifestación del cáncer de pulmón. También puede presentarse con dificultad para respirar, dolor en el tórax, sinbidos, disfonía (alteración de la voz) y otros síntomas que dependerán de los tejidos afectados (huesos, cerebro, ganglios).  

¿Cómo se diagnostica?

En general a partir de alguno de los síntomas mencionados se solicita una radiografía de torax o una tomografía computada de torax que muestra una imagen sospechosa de cáncer. Para poder determinar el diagnóstico es preciso obtener una muestra de tejido (biopsia) y observar las células que lo componen. La presencia de células atípicas (malignas) confirmará el diagnóstico. Este procedimiento puede realizarse a través de una broncoscopía o una punción a través del torax, y en algunos casos es necesario realizar una cirugía. Otras formas de obtener una muestra que nos permita el diagnóstico es a través de una biopsia de un ganglio agrandado o a través de una muestra de líquido pleural que se encuentra aumentado. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer de pulmón y del grado de extensión y de invasión del mismo. Existen biomarcadores en los tejidos enfermos que son proteinas anormales que también pueden orientar acerca de la elección del tratamiento. Las opciones terapéuticas incluyen la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

¿Puede prevenirse?

Para reducir el riesgo de cáncer de pulmón lo más importante es evitar el tabaquismo. La radiografía de torax de rutina no ha demostrado bajar la mortalidad por cáncer de pulmón. Para aquellas personas que tienen un alto riesgo de cáncer de pulmón a causa del tabaquismo severo, la detección con tomografía computarizada podría ser recomendada.