Cefalea

 
¿Qué es la cefalea?
 
El dolor de cabeza o cefalea se refiere al dolor que se localiza a nivel del cráneo, desde las órbitas de los ojos hasta la nuca o en alguna zona del mismo. La cefalea puede aparecer como parte de otros procesos como por ejemplo sinusitis, procesos dentarios, disfunicón témporomandivular, etc. en estos casos se denomina cefalea secundaria. En este apartado nos ocuparemos de la cefalea primaria, es decir aquella en la que el problema y  única patología existente es la cefalea misma.
La cefalea puede evolucionar de diferentes formas, pueden ser episodios aislados, puede ser recurrente y en algunos casos puede ser crónica.
El dolor de cabeza es una experiencia prácticamente universal. Sólo una pequeña proporción llega a la consulta del médico ya que la mayoría suele aliviar con el uso de analgésicos comunes (paracetamol, ibuprofeno o aspirina). De todas las cefaleas (primarias y secundarias),  la migraña y la cefalea tensional representan el 90%.
 
¿Cuál es su posible causa? 
 
Las cefaleas tensionales suelen asociarse a la tensión de los músculos del los hombros, la mandíbula, el cuello y la cabeza. El descanso insuficiente, saltearse comidas y el consumo de bebidas alcohólicas pueden favorecer este síntoma. No se sabe exactamente la causa de las migrañas, modificaciones a nivel de los vasos sanguíneos estimulado por diversos desencadenantes parecen tener un papel en el mecanismo que la provoca. Se sabe que en la migraña existe un componente hereditario importante. 
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
En la cefalea tensional el dolor puede describirse de muchas maneras, entre las que predominan la forma de "presión" o de "cinta" alrededor de la cabeza. Es un dolor sordo, que toma toda la cabeza, suele ser continuo a lo largo del día, y puede acompañarse de sensación nauseosa o de mareo "como de flotar". En la forma de presentación episódica, la cefalea suele seguir a un estrés fácilmente reconocible, mientras que en la variedad crónica, la cefalea persiste un día tras otro, incluso durante años. No interfiere con las actividades diarias.
En la migraña el dolor de cabeza es intenso, tarda al menos 30 minutos en alcanzar el punto de máximo dolor y tiene una duración entre 4 y 72 horas.  Generalmente es unilateral, localizado en la órbita o en la sien y de tipo pulsátil. El dolor se acompaña casi siempre de náuseas y a veces de vómitos y  se agrava con los movimientos, el ejercicio físico y los estímulos como la luz o los ruidos. La "migraña con aura" se presenta en una quinta parte de las personas. El "aura" puede consistir en cualquier tipo de síntoma neurológico focal, siendo los más frecuentes las manifestaciones visuales (visión borrosa, "manchitas" en la vista, etc.). La mayoría de las personas que sufren migraña, presentan síntomas premonitorios: cambio de humor, hambre, bostezos, o situaciones desencadenantes: los días previos al ciclo menstrual, ciertos olores, situaciones tensionales, etc. Existen antecedentes familiares de migraña en un 70-90% de las personas que la padecen.  
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El diagnóstico lo hace el médico simplemente con el interrogatorio considerando la característica de los episodios y los antecedentes personales y familiares del paciente. Eventualmente si el médico quiere descartar una cefalea secundaria podrá solicitar estudios complementarios. 
 
¿Cómo se trata?   
 
La  mayoría de las personas que sufren cefaleas las tienen bien identificadas y con un analgésico simple las controlan. Si el dolor de cabeza es nuevo, no calma con el esquema de analgésicos indicado o es diferente a dolores anteriores debe consultar con su médico de cabecera.
En las cefaleas primarias podemos implementar estrategias no farmacológicas y farmacológicas. Las no farmacológicas  son aquellas que tienen  un objetivo preventivo (ver ¿Puede prevenirse?). Dentro del tratamiento farmacológico existen dos tipos de abordajes. Tratando cada crisis (tratamiento abortivo) que consiste en utilizar los analgésicos ante la presencia de cada episodio de dolor de cabeza o tratamiento permanente (tratamiento profiláctico) que consiste en tomar la medicación en forma continua, independientemente de estar o no en ese momento con dolor. Esta forma de tratamiento suele  utilizarse en pacientes con cefalea crónica, en aquellos que por algún motivo no puedan utilizar la medicación indicada para el tratamiento de las crisis y en aquellas personas que aunque no sean muy frecuentes los episodios de dolor sean muy intensos.
En general se recomienda ingerir la medicación al inicio del síntoma o durante los prodromos o auras ya que si se ingiere la medicación en este momento ésta es mucho mas efectiva.
La decisión sobre qué tipo de tratamiento es el más indicado para Ud. y qué drogas utilizar deberá decidirlo en conjunto con  su médico de cabecera.
  
¿Puede prevenirse?
 
Se puede prevenir identificando, si los hay,  los desencadenantes (comidas, olores, contractura, medicamentos, situaciones tensionantes, días premenstruales, cigarrillo, etc). Aquellos desencadenantes que sean modificables podrán evitarse o bien se podrá aprender a utilizar pautadamente los analgésicos (por ej. los días  premenstruales) o realizar alguna actividad que modifique algunos de estos desencadenantes por ejemplo técnicas de relajación o ejercicios de elongación para las situaciones tensionantes o las contracturas respectivamente. También sería importante reconocer los prodromos o auras ya que si se ingiere la medicación en este momento ésta es mucho mas efectiva.

Ir a Salud de la A a la Z