Aborto

  
 
¿ Qué es el aborto?
 
Llamamos aborto a la interrupción o finalización prematura del embarazo siendo el producto de la concepción no vital.
El aborto puede ser espontaneo o inducido.
El aborto espontaneo  se produce de manera natural, no provocado intencionalmente. Cuando la edad gestacionel es mayor a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, hablamos de muerte fetal.
El aborto inducido, es la interrupción activa del embarazo. Este puede ser un aborto terapéutico, cuando se realiza por razones médicas  o un aborto electivo, es decir por decisión de la mujer embarazada. El aborto electivo es ilegal en nuestro país.
Se estima que la cantidad de abortos en la Argentina es mayor a 460.000 anuales, entre los cuales se producen más de 100 muertes al año por abortos inseguros, siendo la principal causa de muerte materna.
 
¿Cuáles son sus causas?
 
Las causas de aborto dependen del tipo de aborto al que nos referimos.
En los casos de aborto espontáneo, la principal causa es la malformación congénita del embríón. Como aclaramos anteriormente, en el aborto terapéutico la causa es cualquier entidad que ponga en peligro la vida o salud de la madre y las violaciones.
En el caso del aborto electivo, tenemos que referirnos como causa principal al embarazo no deseado.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Nos referiremos a los síntomas del aborto espontáneo, que son los que necesita reconocer la mujer embarazada.
Los principales síntomas son los sangrados y el dolor abdominal durante el embarazo. En estos casos es necesario la consulta médica para evaluar las causas y la viabilidad del embríón o feto.
Cabe mencionar que si bien un sangrado no es esperable durante el embarazo, y debe ser motivo de consulta, no siempre la presencia del mismo anuncia un aborto.
 
¿Cómo se trata?
 
En general el aborto espontáneo no tiene un tratamiento determinado. 
Frente a un aborto en curso se puede mantener una conducta expectante y dejar que evolucione naturalmente o bien precipitar la eliminación del feto muerto. La conducta podrá variar de acuerdo al deseo de la mujer y el criterio médico. Es importante evaluar luego de la expulsión que no quede en el útero ningún resto  del embarazo. 
 
¿ Cómo podemos prevenirlo?
 
El aborto espontáneo se debe en la mayoría de los casos a anomalías cromosómicas. No existe una forma de prevenir estas alteraciones genéticas, por lo que no tenemos una forma de prevenir los abortos espontáneos. Los esfuerzos, la actividad fìsica, las relaciones sexuales, etc. no son causas de aborto espontáneo.  
Las mujeres que presentan abortos a repetición deben consultar a su médico para evaluar si existen factores (poco comunes) que lo precipiten. 
 
El aborto electivo no es legal en nuestro país, aunque se sabe que muchas mujeres recurren a este tipo de intervención. La causa más frecuente de abortos electivos es el embarazo no deseado que se produce por falla del método anticonceptivo o por ausencia del mismo. (ver embarazo no deseado).