5 preguntas para su médico

5 preguntas para hablar con su médico sobre qué pruebas, tratamientos y procedimientos necesita y cuáles no necesita. 
 

Algunas pruebas, tratamientos y procedimientos médicos ofrecen pocos beneficios. Y en algunos casos, incluso pueden causar daño. Hablar con su médico puede ser útil para lograr una atención de la salud sin intervenciones demás ni de menos.

 
1- ¿Necesito realmente esta prueba o procedimiento? Las pruebas médicas le ayudan a usted y a su  médico u otro proveedor de atención médica a decidir cómo tratar un problema. Y los procedimientos médicos son los que le ayudan a tratarlo. 
 
 
2- ¿Cuáles son los riesgos? ¿Hay efectos secundarios? ¿Cuáles son las probabilidades de que los resultados no sean precisos? ¿Podría llevar esto a más pruebas o a otro procedimiento? 

 
3- ¿Existen opciones más sencillas y seguras? A veces, solo necesita hacer cambios en su estilo de vida, como comer más saludable y hacer más ejercicio.

 
4- ¿Qué pasa si no hago nada? Pregunte si podría empeorar o mejorar si no se hace la prueba o el procedimiento de inmediato. 

 
5- ¿Cuál es el costo? Pregunte si hay pruebas, tratamientos o procedimientos menos costosos, lo que podría cubrir su seguro, y sobre los medicamentos genéricos en lugar de los medicamentos de marca. Los costos pueden ser económicos, emocionales o de su tiempo. Cuando hay un costo para la comunidad, ¿es dicho costo razonable o hay una alternativa más económica?

 
Razones para evitar pruebas o tratamientos que no necesitas:

 
  • Te pueden hacer daño. Los rayos X y las CT scan (tomografías computarizadas) te exponen a radiación. Esto está bien en pequeñas cantidades, pero una exposición continua puede causar cáncer. Los antibióticos pueden prevenir y tratar infecciones bacterianas, pero pueden tener efectos secundarios graves. Y tomarlos cuando no los necesitas, como para un resfriado, puede causar resistencia. Entonces no funcionarán cuando realmente los necesites. 

     
  •  Pueden ser una pérdida de tiempo. Cada prueba que te haces significa que tendrás que tomar tiempo de tu trabajo, escuela o familia, además del tiempo y la lata de ir.

     
  • Pueden causarte ansiedad. Esperar los resultados de las pruebas puede llevar a preocupaciones innecesarias. 

     
  • Pueden llevar a más pruebas. Las falsas alarmas pueden provocar que tu médico ordene aún más pruebas innecesarias. Cada prueba aumenta los costos y riesgos y puede llevar a procedimientos innecesarios y complicaciones graves, incluida la muerte. 
     
 
Esta información es para ser utilizada al hablar con tu proveedor de servicios de salud. No es un sustituto a los consejos y tratamientos médicos. 

Artículo adaptado de "5 preguntas para hablar con su médico sobre qué pruebas, tratamientos y procedimientos necesita y cuáles no necesita" del material para pacientes de “Choosing Wisely”.
Choosing Wisely es una iniciativa de la fundación ABIM (American Board of Internal Medicine) que busca promover el diálogo para evitar pruebas, tratamientos y procedimientos médicos innecesarios. 
https://www.choosingwisely.org/patient-resources/