Vaginitis, vulvovaginitis, flujo vaginal

¿Qué es la vaginitis o vulvovaginitis?
 
La vaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal, es decir de las paredes de la vagina. Es frecuente que al mismo tiempo se produzca una inflamación de la vulva por lo que se la denomina también vulvovaginitis. Esta afección se presenta en mujeres de cualquier edad y es muy frecuente.
 
¿Cuáles son sus causas?
 
Las causas son diversas, las más frecuentes son
Infecciosas: por hongos, bacterias, tricomonas,
Reacción a sustancias u objetos: profilácticos, geles, espermicidas, tampones.
Por disminución de las hormonas (estrógenos): postmenopausia
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
La inflamación de la vagina se manifiesta con un cambio del flujo o secreción vaginal y la presencia de otros síntomas que acompañan.
El flujo o secreción vaginal normal no es igual en todas las mujeres y también se modifica de acuerdo al momento del ciclo menstrual, si la mujer está embarazada, si toma anticonceptivos o si se encuentra en la postmenopausia. En general es blanquecino y no tiene olor.
Si el flujo vaginal cambia llamativamente sus características (modifica su coloración, es más espeso, más abundante, o con grumos) y/o se acompaña de mal olor, picazón, ardor o dolor al orinar, inflamación de los labios de la vulva,  sangre mezclada con la secreción o flujo, dolor o ardor durante las relaciones sexuales, dolor pelviano.
Los síntomas por una clamidia pueden pasar inadvertidos y puede ser diagnosticada mucho tiempo después de producirse el contagio en un examen por ejemplo por infertilidad.
 
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio y el examen ginecológico. Puede ser difícil conocer cuál es la causa sin un estudio del flujo o secreción vaginal. Es importante determinar la causa de la inflamación para realizar un tratamiento correcto.
Si los síntomas aparecen luego de una relación sexual sin protección (sin profilácticos) consulte a la brevedad con un médico e insista en tratar de conocer la causa específica de los síntomas.  
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
Como mencionamos antes el tratamiento puede variar según la causa. Algunas de las causas infecciosas como la clamidia, el gonococo y la tricomona se transmiten por vía sexual y requieren de un tratamiento específico así como del tratamiento a la pareja. Estas infecciones, sobretodo la clamidia y el gonococo, pueden provocar complicaciones como infecciones a nivel de las trompas del útero, el tratamiento adecuado evita este tipo de infecciones que pueden a la vez ser causas de infertilidad en la mujer.
La candidiasis y la vaginosis bacteriana  son las causas más frecuentes de vaginitis o vulvovaginitis y pueden tratarse de forma local, con óvulos o tabletas vaginales, o por vía oral es decir con comprimidos por boca. No son afecciones de transmisión sexual.
La inflamación producida por contacto con sustancias u objetos requieren eliminar el agente que provoca la inflamación y eventualmente se puede utilizar alguna crema que desinflame la zona.
La inflamación que se produce por la reducción de estrógenos en la menopausia puede requerir del uso de cremas u óvulos con estrógenos.
 
¿Se puede prevenir?
 
El uso de preservativos o profilácticos durante las relaciones sexuales disminuye el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual como es el caso de la clamidia, el gonococo o la tricomona.
Se deben evitar las duchas vaginales, los baños de inmersión con jabones de espuma perfumados, la ropa muy ajustada, la ropa interior sintética, las toallas húmedas.
Una higiene adecuada se debe realizar preferentemente con jabones neutros, con la mano y dejando correr el agua. La ropa interior debe ser preferentemente de algodón y se deben evitar toallas higiénicas perfumadas.