Astenia, fatiga, cansancio

¿Qué es la astenia o fatiga?
 
Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o cansancio.
La fatiga no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma presente en algunas enfermedades. También puede ser una respuesta normal a un esfuerzo físico o emocional importante, al estrés, o a la falta de sueño. Es decir, que a veces la fatiga es un síntoma de una enfermedad y otras veces, no.
 
¿Cuáles son las causas?
 
La fatiga fisiológica, o sea aquella que es normal y que aparece como respuesta a determinadas situaciones, es causada en general por un descanso inadecuado, por el incremento de la actividad física o de las actividades de la vida diaria, o por excesivas obligaciones o preocupaciones que acarren un estado de tensión o ansiedad permanente. Ciertas circunstancias que ocasionan estrés, tensión o angustia en forma prolongada también pueden generar cansancio.
Entre las enfermedades o condiciones que pueden presentarse con cansancio (entre otros síntomas) pueden mencionarse:
 
  • Anemia
  • Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Abuso de alcohol o de drogas.
  • Cáncer avanzado.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
  • Fibromialgia.
  • Enfermedades infecciosas como mononucleosis, hepatitis, SIDA, tuberculosis, entre otras.
  • Insuficiencia renal crónica o hepática.
 
También la presencia de dolor persistente puede ocasionar astenia, así como también algunos medicamentos (ej. betabloqueantes, ansiolíticos).
 
¿Qué papel juegan las emociones?
 
Las preocupaciones emocionales acerca del trabajo, la familia, las relaciones, el futuro o tantos otros motivos  pueden afectar el nivel de energía que uno tiene. Así entonces la fatiga puede estar ligada a muchas emociones y condiciones, como la ansiedad, la depresión, la pena por la pérdida de alguien querido o estar asociada al estrés por problemas personales.
 
¿Qué estudios hay que realizarse para saber cuál es la causa?
 
La mayoría de las enfermedades que producen fatiga tienen otras características y síntomas, además del cansancio, que ayudan a orientar el diagnóstico. Esto determina que luego del interrogatorio y el examen físico que realiza el médico, éste solicite o no algunas pruebas complementarias según cuál  sea la sospecha. (Ej. Un análisis de sangre si sospecha anemia o problemas tiroideos).
En algunas ocasiones, con el interrogatorio y el examen físico basta para identificar los causales. Igualmente a veces se solicitan algunos estudios complementarios, como análisis de sangre u otros estudios, para descartar alguna causa orgánica.
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
Este dependerá de cuál sea  la enfermedad que origine el cansancio. Identificada la misma el tratamiento de la fatiga será el tratamiento de base de la enfermedad en cuestión.
En los casos de la fatiga fisiológica relacionada al estrés, ansiedad, estados emocionales o por falta de descanso adecuado, la misma irá disminuyendo en la medida que estas situaciones que la originan vayan mejorando. La actividad física puede ayudar a mejorar este tipo de cansancio. Así como también cualquier técnica que ayude a mejorar el estrés o la tensión.
Los complejos vitamínicos no mejoran la falta de energía o el cansancio en estos casos.