Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?
 
El glaucoma es una enfermedad de los ojos en la cual la presión del líquido que se encuentra dentro de los mismos aumenta y daña el nervio óptico produciendo pérdida de visión y ceguera. 
Existen varios tipos de glaucoma. El más común es el llamado de ángulo abierto. 
El glaucoma puede afectar a un ojo o a ambos, es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
 
¿Por qué se produce?
 
El glaucoma se produce como consecuencia de la elevación de la presión intraocular. Este aumento de la presión puede ocurrir sin causa aparente o ser consecuencia de un accidente o cirugía en el ojo o infecciones como uveítis por ejemplo. 
En las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto la normal circulación de líquido por el ojo está afectada. Este líquido, cuya función es humectar y nutrir a los tejidos, normalmente entra y sale del ojo por un drenaje que se encuentra en la parte de adelante del ojo. Al verse comprometido este drenaje por alguna causa, el líquido no puede salir normalmente y se acumula en el interior del ojo aumentando la presión intraocular. Si la presión continua subiendo puede dañar el nervio óptico. La integridad de este nervio es necesaria para tener una buena visión. 
Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de glaucoma son la presión elevada en el ojo,  la edad mayor a 60 años, los antecedentes familiares de glaucoma, el ser de origen africano,  el padecer ciertas enfermedades (diabetes, hipertensión arterial) y el uso crónico de colirios con corticoides. 
 
Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma? 
No necesariamente. La presión elevada dentro del ojo significa  que se tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que se tenga la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si  tiene daño en el nervio óptico. 
 
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
 
Al principio, el glaucoma no da síntomas.  No causa dolor y la visión es normal. 
Sin embargo, con el tiempo si no se realiza tratamiento la visión comienza a deteriorarse. Inicialmente se pierde la visión lateral (periférica) y es como si se estuviera viendo a través de un túnel. Posteriormente, la visión central (hacia el frente) también puede verse afectada. 
En los casos de glaucoma de ángulo cerrado, el aumento de la presión en el ojo es repentino lo que provoca un dolor severo en el ojo y náuseas, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa, siendo esta situación una emergencia médica que requiere atención urgente. 
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los  ojos que incluye: medición de la presión intraocular, prueba de agudeza y del campo visual, fondo de ojo, entre otros. 
 
¿Se puede curar el glaucoma?
 
No, no hay cura para el glaucoma, pero si se puede controlar y evitar la pérdida de visión. 
 
¿Cuál es el tratamiento?
 
El tratamiento para el glaucoma se realiza principalmente con medicamentos (gotas oftálmicas o comprimidos) que hacen que el ojo produzca menos líquido o éste drene mejor, bajando así la presión del ojo. Existen también opciones de cirugía: 
-la cirugía láser, o trabeculoplastia con láser, que ayuda a que drene el líquido del ojo. 
- la cirugía convencional en la que se hace una nueva apertura para que el líquido pueda salir del ojo.  La cirugía convencional generalmente se hace cuando los medicamentos y la cirugía láser no han podido controlar la presión del ojo.