Tos

¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo reflejo, es decir que sucede sin que intervenga necesariamente una decisión voluntaria. La tos forma parte de una respuesta de defensa del organismo que permite mantener limpia la vía aerea, si bien nos preocupamos cuando aparece este síntoma resulta necesario.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Las infecciones respiratorias son la causa más frecuente de tos, pudiendo ser síntoma de diversos cuadros como catarro, laringitis, bronquitis o neumonía. Las infecciones respiratorias de origen viral son las más frecuentes y en general se autolimitan, es decir que resuelven sin tratamiento antibiótico, pero se pueden tratar los síntomas. Algunos cuadros como la neumonía pueden requerir antibióticos y mayores cuidados según su evolución (ver Neumonía).

En ocasiones la tos puede persistir por un tiempo prolongado. Si este tiempo es mayor a cuatro semanas podemos estar en presencia de una tos crónica. Las causas de tos crónica pueden ser muchas y gravedad muy variable. Puede ser causada por: una medicación como el Enalapril, asma, sinusitis, reflujo gastroesofágico, tuberculosis, cáncer de pulmón, insuficiencia cardíaca. El tratamiento dependerá de la causa.  

¿Son útiles los antitusivos?

Como hemos mencionado la tos es un mecanismo de defensa y resulta útil para eliminar el moco y los gérmenes de la vía aérea, sinembargo en ocasiones los antitusivos pueden aliviar una tos persistente e intolerable. Los antitusivos más efectivos son los derivados opioides como el dextrometorfano y la codeína y deben ser indicados por el médico. 

¿Cuándo se debe consultar al médico?

Los cuadros agudos (de menos de cuatro semanas de duración) causados por infecciones respiratorias pueden ser motivo de consulta a un centro de salud. (ver Catarro de vía aérea superior y Neumonía)

Siempre se debe consultar al médico cuando la tos se torna crónica.