Infección urinaria, cistitis o infección de la vejiga, infección renal en adultos

 
¿Qué es la infección urinaria?
 
Es la infección que se localiza en alguna parte del aparato urinario.  
El aparato urinario está compuesto por la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. 
Las infecciones urinarias se producen cuando las bacterias penetran en la uretra y viajan hacia la vejiga. Si la infección se mantiene sólo en la vejiga se denomina cistitis o infección urinaria baja, si la infección se desplaza hacia los riñones se denomina infección renal o  pielonefritis o infección urinaria alta. 
 
Infecciones de la vejiga son una de las infecciones más comunes y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Las infecciones renales son más infrecuentes y más severas. 
 
¿Cuáles son sus posible causas? 
 
Las bacterias normalmente no viven en la vía urinaria, pero están presentes cerca de la uretra en las mujeres y en los hombres que no están circuncidados. Infecciones del tracto urinario se producen cuando estas bacterias penetran en la uretra y viajan por la vía urinaria.
 
Existen factores que pueden aumentar el riesgo de una infección urinaria como:
 
Tener una nueva pareja sexual o tener relaciones sexuales con frecuencia
Haber tenido una infección renal o vesical en los últimos 12 meses
Usar espermicidas
En los hombres tener sexo anal 
Presentar cálculos renales o reflujo ureteral, lo que implica un bloqueo del flujo de orina
Predisposición genética
 
Los hombres circuncidados tienen menos riesgo de infecciones urinarias.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Los síntomas típicos de una infección urinaria baja o de la vejiga o cistitis incluyen:
 
Dolor o ardor al orinar
Necesidad frecuente de orinar
Necesidad urgente de orinar
Sangre en la orina
Molestia en la parte baja del abdomen
 
El ardor al orinar puede también estar presente en infecciones de la vagina y en las uretritis (inflamación de la uretra). Éste síntoma puede generar confusión respecto del diagnóstico correcto, es conveniente consultar con el médico dado que según sea el caso el tratamiento será diferente.
 
Las infecciones renales a veces pueden causar los mismos síntomas que los de una infección de la vejiga (que se enumeran más arriba) , pero también pueden causar:
 
Fiebre ( temperatura superior a 100.4 º F o 38 º C )
Dolor lumbar (uno o ambos lados de la espalda baja , donde se encuentran los riñones)
Náuseas o vómitos
 
Aunque la mayoría de las infecciones renales no causan daño permanente, retrasar el tratamiento puede dar lugar a complicaciones graves por lo que es conveniente consultar rapidamente al médico frente a los síntomas antes descriptos.
 
Las infecciones urinarias en ancianos pueden presentarse solo con fiebre o mal estado general, también puede manifestarse con alteraciones del sensorio (confusión) o síntomas digestivos. En los ancianos pueden no estar presentes los síntomas característicos como el ardor al orinar o el dolor lumbar. Frente a estas manifestaciones la realización de un urocultivo puede aclarar el diagnóstico. 
  
¿Cómo se diagnostica?
 
Infecciones del tracto urinario generalmente se diagnostican en base a los síntomas y  los resultados del sedimento urinario. La presencia de glóbulos blancos en la orina sugieren infección.
 
Cultivo de orina - Un cultivo de orina es una prueba que utiliza una muestra de orina para tratar de crecer las bacterias en un laboratorio. Por lo general, requiere alrededor de 48 horas para obtener resultados. Sobre este cultivo se puede hacer un antibiograma que permite reconocer qué antibióticos son los más adecuados para tratar la infección.
 
En el caso de una infección renal siempre se realizará un cultivo de la orina o urocultivo. En el caso de una infección urinaria baja o cistitis no siempre es necesario realizar un cultivo, el médico le indicará que hacer al respecto.
 
¿Cuál es el tratamiento en la cistitis?
 
Se trata con antibióticos. Los síntomas deben comenzar a resolver dentro de un día después de comenzar el tratamiento. Si los síntomas persisten por más de dos o tres días después de iniciar el tratamiento es posible que el antibiótico no esté siendo suficientemente efectivo por lo que deberá consultar al médico para un eventual cambio de tratamiento.
 
Algunos médicos recomiendan beber más líquidos esto ayudaría a eliminar las bacterias, aunque no ha sido estudiado. 
 
En las mujeres embarazadas se debe repetir el cultivo una o dos semanas después del tratamiento.
 
¿Cuál es el tratamiento de la infección renal?
 
Se trata con antibióticos. Según la severidad del cuadro el tratamiento se puede realizar en el domicilio o la persona podrá ser hospitalizado. 
 
La mayoría de las mujeres embarazadas con una infección en los riñones son hospitalizados y tratadas con antibióticos intravenosos. 
 
Cistitis a repetición
 
Algunos adultos, especialmente las mujeres, desarrollan infecciones de la vejiga con frecuencia. Es importante confirmar si los síntomas son causados realmente por una infección de la vejiga. 
 
En ciertos casos es necesario descartar alteraciones de la vía urinaria que predispongan las infecciones, con este objetivo se pueden solicitar estudios por imágenes como por ejemplo una ecografía. 
 
¿Cómo se pueden prevenir las cistitis a repetición o recurrentes en las mujeres?
 
- Evitar el uso de espermicidas
 
- Tomar jugo de arándano o tabletas de arándano podría prevenir las cistitis
 
- Beber más líquidos y orinar luego de las relaciones sexuales
 
- En las mujeres postmenopáusicas es útil el uso de estrógenos (cremas u óvulos) que deben aplicarse en la vagina periódicamente.
 
- El médico puede considerar la opción de usar antibióticos de manera preventiva si no funcionan las medidas antes mencionadas. Una medida que ha resultado muy efectiva en la mujeres que tienen infecciones vinculadas a las relaciones sexuales es el uso de antibióticos antes del acto sexual. La opción de antibióticos continuos (una vez al día o tres veces por semana) debe ser evaluada conjuntamente con el médico, ya que no está libre de riesgos, dado que puede favorecer infecciones con bacterias resistentes a los tratamientos.