Enfermedades exantemáticas

 ¿A qué llamamos enfermedades exantemáticas?
 
Las enfermedades exantemáticas o eruptivas, son aquellas que producen una erupción en la piel, de color  rojo y que desaparece momentáneamente con la presión del dedo. Suele acompañarse de fiebre. Son enfermedades frecuentementes en la niñez aunque también se pueden producir en los adultos.
 
¿ Cuáles son las más frecuentes?
 
Las enfermedades eruptivas más frecuentes son:
 
Eritema súbito o sexta enfermedad
Eritema infeccioso o quinta enfermedad
Escarlatina
Rubeola
Sarampión
Varicela
 
 
Eritema súbito o sexta enfermedad:
 
Es causado por un herpes virus ( herpes virus tipo 6) y se da generalmente en niños pequeños, menores de 2 años de edad. Se caracteriza por presentar fiebre elevada que dura entre 2 y 5 días y al irse la fiebre aparecen manchitas rojas por todo el cuerpo que no se descaman y se van solas en un par de días. Es una enfermedad benigna que no se complica y sólo requiere tratamiento sintomático. No hay vacunas para ella.
 
 
Eritema infeccioso o quinta enfermedad:
 
También es producida por un virus (parvovirus B 19) que afecta principalmente a los niños en edad escolar. Se presenta la erupción en la cara (signo de la cachetada) y en el cuerpo, fiebre baja y buen estado general del niño. Se cura sola luego de unos días. No hay vacuna.
 
 
 
Escarlatina:
 
Se presenta en niños en edad escolar y adultos jóvenes. Es causada por una bacteria (estreptococo). Se presenta con fiebre, dolor de garganta, ganglios aumentados de tamaño y dolorosos en el cuello, mal estado general. Luego de uno o dos días aparece la erupción por todo el cuerpo, al pasar la mano sobre la erupción se nota la piel áspera, como una lija y la lengua tiene aspecto de frambuesa. En 2 o 3 días la piel comienza a descamarse. En general evoluciona bien pero es necesario un tratamiento con antibiótico para evitar sus complicaciones. El antibiótico de elección es la penicilina a menos que el paciente sea alérgico a la misma, en este caso el médico buscará otra opción de tratamiento. Contagia hasta luego de 48 hs de haber iniciado el antibiótico.
 
          
 
Rubeola:
 
Es una enfermedad viral, muy contagiosa para la que afortunadamente existe una vacuna que está incluída en el calendario oficial de vacunación. Es una enfermedad que se carácteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, agrandamiento de ganglios y una erupción que dura entre 2 y 3 días. Es una enfermedad benigna, excepto por los daños que produce en el feto si una mujer embarazada se contagia, sobre todo durante los primeros tres meses de gestación. Es importante mantener aislados a los pacientes durante el transcurso de la enfermedad y hasta 7 días posteriores al inicio de la erupción, evitando el contacto sobre todo con mujeres embarazadas. 
 
 
Sarampión:
 
Es una enfermedad viral muy contagiosa, para la cual existe una vacuna incluida en el calendario oficial. Se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, mucho moco, resfrío, tos (llamada también triple catarro) y una erupción con manchas rojas por todo el cuerpo. Puede durar hasta 2 semanas y no tiene tratamiento específico, sólo se realiza tratamiento de los síntomas. Algunas de las complicaciones del sarampión son las neumonía, que pueden ser muy grave en los bebés y los abortos en la mujer embarazada. El contagio se produce hasta 5 días de haber comenzado la erupción.
 
 
 
Varicela (clik aquí para más información)