Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual ( ETS) son condiciones de origen infeccioso producidas por distintos gérmenes y son causas muy comunes y evitables de enfermedad y complicaciones graves.

Mencionamos las más comunes (entre paréstesis sus manifestaciones más relevantes):
 
- clamidia y  gonococo / gonorrea (uretritis, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico o dolor crónico pélvico)
- sífilis -treponema palidum- (úlceras, erupciones  en piel, enfermedad cardiovascular, enfermedad neurológica)
- herpes simple genital (ampollas y úlceras dolorosas),
- tricomoniasis -tricomona- (flujo vaginal anormal, vaginitis)
- el virus del papiloma humano -HPV- (algunos serotipos de HPV se asocian con cáncer de cuello uterino)
- el virus de la Hepatitis B  (portadores*, cirrosis y cáncer hepático)
- HIV o VIH virus de la inmunodeficiencia humana (portadores*, SIDA)
 
* portadores son aquellas personas que tienen el virus en sangre pero no presentan síntomas de enfermedad
 
La presencia de  distintas enfermedades  de transmisión sexual pueden facilitar la transmisión del HIV.
 
El gonococo, la clamidia y la tricomoniasis son responsables de la gran mayoría de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo.
 
Prevención
 
La abstinencia de las relaciones sexuales es la mejor prevención contra las enfermedades de transmisión sexual. Las personas que mantienen relaciones sexuales dentro de una pareja estable tienen menor riesgo de presentar enfermedades de transmisión sexual.
Uno de los medios más importantes de Prevención de las ETS es  el uso del preservativo. Es fundamental el uso correcto del mismo, debe utilizarse en todas las relaciones sexuales y desde el inicio del acto sexual.  (ver uso correcto del preservativo). Su uso inadecuado puede darnos una falsa idea de cuidado. Su efecto protector está comprobado sobre todo para enfermedades como el HIV y la gonorrea pero no es tan concluyente  frente a otras ETS  como el herpes simple genital, la clamidia, el HPV  o sífilis. 
 
Actualmente se recomienda el rastreo de HIV a todas las personas sexualmente activas entre los 15 y los 65 años, dado que la detección permite un tratamiento precoz con beneficiios claros en cuanto a calidad de vida y pronóstico. 
 
También  existen  vacunas disponibles para la prevención de ciertas enfermedades de transmisión sexual o que están asociados con la actividad sexual como la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH)  
 
La prevención de las ETS es considerada una prioridad para la salud individual y pública.
Una estrategia clave en la prevención de infecciones de transmisión sexual consiste en la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como a sus parejas sexuales, para interrumpir la posibilidad de  transmisión. El abuso de drogas o alcohol puede conducir a la desinhibición y a conductas de riesgo en el terreno de las relaciones sexuales entre otros, siendo éste un motivo más para consultar frente a este problema.
 
¿Cuándo debemos consultar al médico?
 
Los síntomas en las distintas ETS pueden ser de los más variados, en muchas de estas existen períodos sin síntomas que pueden durar años hasta que se presenta la sintomatología. 
Es prudente hacer una consulta cuando se ha tenido una o más relaciones sexuales de riesgo (sin preservativo desconociendo el estado de salud de la pareja) o ante la presencia de los siguientes síntomas:  
 
- secreción uretral en el hombre  (sustancia mucosa que se elimina por el meato (orificio) urinario)
- vesículas (ampollas pequeñas) o úlceras (lastimaduras redondeadas) en la zona genital o en la boca (si se ha practicado sexo oral), tanto en hombres como en mujeres.
- flujo vaginal con olor, color y/o densidad anormal pudiéndose acompañar de picazón o ardor.
 
¿Tienen tratamiento?
 
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual tienen tratamiento, se utilizan antibióticos o antivirales según el caso. El tratamiento temprano puede evitar situaciones de gravedad, logrando la cura en algunas condiciones o bien el control de la enfermedad en otras.