A moverse!!

Mucho sabemos acerca de los beneficios de hacer ejercicio, útil para prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar el colesterol o controlar el peso. También es importante mantener la fuerza muscular y la seguridad en la marcha para prevenir posibles caídas. 
 
A veces ésta actividad queda postergada por las obligaciones que nos ocupan, pero los adultos mayores cuentan en general con más tiempo y empieza a aparecer un espacio que antes no estaba disponible. Por ello mucha gente retoma la actividad a esa edad, también aumentan los intereses por otras actividades, como talleres de literatura, teatro, etc.
Es importante que los adultos tengan la certeza de que van a concurrir a un lugar seguro. Además de adquirir un hábito saludable, es también una oportunidad para socializar y encontrar un grupo de pertenencia con el cual compartir estas actividades.
 
Existen barreras que dificultan la llegada a estos espacios, el desconocimiento de los recursos, el animarse a probar algo diferente, el hacerlo solo, el miedo. En algunas ocasiones también puede ser la capacidad de movilidad o las restricciones económicas. Pero no todas las actividades son costosas, existen grupos de caminantes (ver nota sobre actividades para la comunidad) y otras actividades que se ofrecen desde nuestros grupos de trabajo a la comunidad. También los centros culturales y centros de jubilados son opciones válidas, es cuestión de animarse.
 
Es muy común escuchar a quienes padecen artrosis o insuficiencia cardíaca decir: “yo no puedo moverme porque tengo esto”. En realidad, ellos se ven ampliamente beneficiados con la actividad física, no está contraindicado salvo para patologías muy particulares. 
 
El baile es una opción excelente para los adultos mayores. El baile combina el disfrute de la música que se hace movimiento y, además, se aprende una habilidad, se incorpora un saber nuevo. Y se baila en pareja o en grupo. Por este conjunto de elementos que se ponen en juego, muchas personas que no gustan del deporte o la gimnasia encuentran en el baile la posibilidad de unir bienestar con “la vida aeróbica”.  “Igualmente no hay mejor indicador que la propia experiencia”.
 
Es importante hacer la prueba y experimentarlo!!