Sexo seguro

Hablamos de sexo seguro cuando nos referimos a la reducción del riesgo de infecciones que se transmiten a través del contacto sexual entre personas. Es importante saber que una persona puede parecer sana y aún así estar infectada. Las enfermedades de transmisión sexual incluyen las infecciones por VIH o HIV (virus de inmunodeficiencia humana), hepatitis B, sífilis, HPV (virus del papiloma humano), clamidia, gonorrea, herpes genital, tricomoniasis entre otras menos frecuentes. El preservativo masculino es un conocido método anticonceptivo que además de evitar un embarazo no deseado reduce la transmisión de infecciones de transmisión sexual principalmente del VIH. Durante las relaciones orales, anales y vaginales se recomienda el uso de preservativos. Otras formas de contacto que impliquen el contacto de mucosas o la utilización de los dedos o de objetos pueden también implicar un riesgo de transmisión de algunas infecciones que puede reducirse mediante la utilización de una película de látex entre las mucosas y mediante la higiene de objetos con agua caliente y jabón. 
 
Explicaremos a continuación el uso correcto del preservativo masculino en primer lugar y posteriormete veremos un video muy didáctico que facilita la Secretaría de Salud de la nación para conocer lo que es un campo de látex o película de látex.


¿Qué es el preservativo masculino?
 
El preservativo masculino o condón, es una funda delgada de látex que se coloca en el pene erecto. Su función es evitar el embarazo, pero a diferencia de otros métodos anticonceptivos, como las pastillas o el DIU, el preservativo protege del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del virus VIH. También protege del cáncer de cuello uterino.
 

¿Cuál es el mecanismo de acción? 
 

El preservativo constituye una barrera física que impide que los espermatozoides (semillas masculinas), entren en la vagina. También sirve de barrera contra los microorganismos infecciosos, ya que evita el contacto directo entre los fluidos y las mucosas en las relaciones orales, anales y vaginales.
 
 
¿Quiénes pueden usar preservativo?
 

La única contraindicación es la alergia al látex. Todas las personas que no tienen pareja estable deben considerar usar preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.
 

¿Cómo se utiliza?
 

1-Sacar el preservativo enrollado del paquete.
2-Retirar el aire del reservorio presionando suavemente. 
3-Colocar la abertura del preservativo sobre la cabeza del pene.
4-Desenrrollar el preservativo hacia abajo sobre el pene hasta prácticamente la base.
5-Luego de la eyaculación, no hay que esperar, y se debe retirar el pene antes de que comience a ceder la erección. Este paso debe realizarse en forma muy cuidadosa para que no se escurra semen, manteniendo presionado el preservativo contra la base del pene mientras se retira.
 
Recordar que:
 
-No se debe desenrollar el preservativo antes de colocarlo.
-No tirar del preservativo porque puede dañarse.
-Nunca probarlo previamente, es decir que no debe inflarse o llenarse con agua.
-No lavarlos ni guardarlos ya usados: sólo pueden usarse una sola vez, son descartables.
-NO SE DEBE TENER PENETRACIÓN SIN PRESERVATIVO, ya que en el líquido que libera el pene antes de la eyaculación, hay espermatozoides, y de esta forma puede ocurrir un embarazo y también pueden contagiarse enfermedades de transmisión sexual.

Consejos útiles
 
 
-Si es necesario, usar lubricantes acuosos, como el Hidrogel. La vaselina u otros lubricantes oleosos disminuyen la eficacia del preservativo. 
-Generalmente los preservativos vienen ya lubricados.
-Guardarlos en un lugar seco y fresco; no dejarlos en la guantera del auto o mucho tiempo en la billetera.
-Mirar siempre la fecha de vencimiento.
-Si se rompe, comunicarse con el médico de cabecera o concurrir a una guardia dentro de las setenta y dos horas de ocurrido el accidente principalmente si se desconoce el estado de salud de la otra persona y si existe riesgo de embarazo no deseado.
-Para evitar enfermedades de transmisión sexual, el preservativo debe usarse en todos los tipos de contactos sexuales, ya sea sexo vaginal, sexo anal o sexo oral.

Para conocer cómo utilizar un campo de latex hacé click aquí.
 
 

Autores

Dra. Bakalar, Karina
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Espinosa, Guillermo
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva Hospital Italiano de Bs. As.