Uretritis

¿Qué es la uretritis?

La uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto por donde sale la orina desde la vejiga. Se puede producir tanto en mujeres como en hombres.

¿Cuáles son sus posibles causas? 

La causa más frecuente es la infecciosa producida por diversos gérmenes, más comunmente por el gonococo y la clamidia. Estas infecciones son en general de transmisión sexual. 

¿Cuáles son sus síntomas?

En el hombre los síntomas son la secreción mucosa o mucopurulenta por la uretra (moco) y el ardor o dolor principalmente durante la eliminaciòn de orina. En la mujer los síntomas pueden ser poco notorios y la infección puede ser diagnosticada más por futuras complicaciones (como la enfermedad inflamatoria pélvica, la esterilidad) que por los síntomas. 

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento se realiza con antibióticos específicos para esta patología, es decir que no cualquier antibiótico resulta efectivo. Es importante la consulta médica no sólo para el tratamiento de la uretritis sino también para evaluar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (HIV, Sífilis, Hepatitis B) así como la realización del tratamiento de todas las parejas sexuales que hayan mantenido contacto con la persona infectada sin la utilización de preservativos.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de evitar la uretritis es mediante el uso de preservativos.