Accidente con el preservativo durante una relación sexual

Frente a la ruptura de un preservativo  durante una relación sexual lo primero a tener en cuenta es si conocemos el estado de salud de la otra persona, es decir si sabemos si es sana o si es un dato que desconocemos, lo mismo debemos preguntarnos si mantenemos relaciones sexuales sin preservativos.

Si este dato es desconocido es conveniente hacer una consulta médica a la brevedad, dentro de las primeras 48 hs para evaluar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y recibir eventuales tratamientos.

En la mujer se deberá también tener en cuenta el riesgo de embarazo, en este caso se puede utilizar una píldora anticonceptiva llamada “del día después” que contiene levonorgestrel 0,75 (dos comprimidos separados por 12 hs) o levonorgestrel 1,5 (un único comprimido). El efecto anticonceptivo es más efectivo si se toma dentro de las primeras 48 hs de haberse producido el episodio, se puede tomar hasta cinco días después pero su efectividad es menor. (marcas comerciales:  Secufem, Securite, Norgestrel Max, Securite Unidosis, Norgestrel Max Unidosis). 

Si esta situación se dio en el contexto de una agresión sexual además de la consulta médica se deberá tener en cuenta aspectos legales y de contención psicológica para la víctima.